Image from Google Jackets

Metodología para la enseñanza aprendizaje de la Lengua Española en el nivel medio del Distrito 02 de Guayubín, Provincia Montecristi, R. D. año lectivo 2011-2012 / Arelis García Gonell.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2012Description: 91, [4] h.: ilSubject(s): Dissertation note: Tesis de cuarto nivel para optar por el título de: Maestría profesionalizante en Enseñanza Superior. Summary: Para recolectar los datos requeridos por los objetivos del tema objeto de estudio, se aplicaron cuestionarios consistentes en preguntas o ítems de respuestas objetivas a los estudiantes y profesores, según la muestra seleccionada. Los métodos utilizados son el de análisis y síntesis, para resumir las informaciones de modo que permitan expresar las principales propiedades numéricas o en grupo de datos facilitando la comprensión de las características fundamentales del proceso pedagógico de la Lengua Española en el Nivel Medio. También utilizamos el método Histórico - Lógico y Estadístico, el primero para estudiar la evolución histórica y los cambios que experimenta el objeto de la realidad, etapas de aparición, desarrollo, objeto del pensamiento y el reflejo del proceso enseñanza aprendizaje en el Nivel Medio y el segundo para llevar secuencias de datos cualitativos y cuantitativos, confiabilidad y efectividad, previamente verificados y deducidos de las dimensiones, variable e indicadores de la investigación. La propuesta pretendió recomendar transformaciones inscritas en la ejecución de prácticas pedagógicas que sitúen a los estudiantes como sujetos de opciones libres y constructores de conocimientos, donde se propicie aprendizaje por descubrimiento, educación personalizada y liberadora, que se considere la acción directa del estudiante en el desarrollo de sus capacidades de percepción, cognición que ocurra en el marco de una acción orientada en cómo hacer algo,como se ha alcanzado el objetivo, es decir que ponga de manifiesto estrategias y actividades encaminadas a la adquisición de conocimientos requeridos en el curriculum dominicano. La propuesta procura superar los propósitos, valores, actitudes, conocimientos y procedimientos incluyendo los propósitos que han de alcanzar los estudiantes egresados del nivel medio, donde se espera que los estudiantes se involucren con situaciones más complejas y variadas, planificadas con mayor grado de propiedad y autonomía. Estos sujetos integran equipos de trabajo, consejos de curso, clubes escolares y otras formas de organización que se considere conveniente para realizar los proyectos y tareas, sugiriendo la participación activa de los docentes en talleres de técnicas aplicadas al campo de conocimiento, favoreciendo la comunicación y el trabajo en equipo, desarrollo del pensamiento autónomo de carácter creativo, la argumentación, el análisis de problemas, socialización de expectativas y experiencias docentes y por vía de consecuencia de los estudiantes.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-ES 0072 FCE 2012 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000267323

Tesis de cuarto nivel para optar por el título de: Maestría profesionalizante en Enseñanza Superior.

Incluye referencias bibliográficas.

Para recolectar los datos requeridos por los objetivos del tema objeto de estudio, se aplicaron cuestionarios consistentes en preguntas o ítems de respuestas objetivas a los estudiantes y profesores, según la muestra seleccionada. Los métodos utilizados son el de análisis y síntesis, para resumir las informaciones de modo que permitan expresar las principales propiedades numéricas o en grupo de datos facilitando la comprensión de las características fundamentales del proceso pedagógico de la Lengua Española en el Nivel Medio. También utilizamos el método Histórico - Lógico y Estadístico, el primero para estudiar la evolución histórica y los cambios que experimenta el objeto de la realidad, etapas de aparición, desarrollo, objeto del pensamiento y el reflejo del proceso enseñanza aprendizaje en el Nivel Medio y el segundo para llevar secuencias de datos cualitativos y cuantitativos, confiabilidad y efectividad, previamente verificados y deducidos de las dimensiones, variable e indicadores de la investigación.

La propuesta pretendió recomendar transformaciones inscritas en la ejecución de prácticas pedagógicas que sitúen a los estudiantes como sujetos de opciones libres y constructores de conocimientos, donde se propicie aprendizaje por descubrimiento, educación personalizada y liberadora, que se considere la acción directa del estudiante en el desarrollo de sus capacidades de percepción, cognición que ocurra en el marco de una acción orientada en cómo hacer algo,como se ha alcanzado el objetivo, es decir que ponga de manifiesto estrategias y actividades encaminadas a la adquisición de conocimientos requeridos en el curriculum dominicano. La propuesta procura superar los propósitos, valores, actitudes, conocimientos y procedimientos incluyendo los propósitos que han de alcanzar los estudiantes egresados del nivel medio, donde se espera que los estudiantes se involucren con situaciones más complejas y variadas, planificadas con mayor grado de propiedad y autonomía.


Estos sujetos integran equipos de trabajo, consejos de curso, clubes escolares y otras formas de organización que se considere conveniente para realizar los proyectos y tareas, sugiriendo la participación activa de los docentes en talleres de técnicas aplicadas al campo de conocimiento, favoreciendo la comunicación y el trabajo en equipo, desarrollo del pensamiento autónomo de carácter creativo, la argumentación, el análisis de problemas, socialización de expectativas y experiencias docentes y por vía de consecuencia de los estudiantes.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha