Contribución a la preparación pedagógica para la enseñanza de la historia, de los maestros del segundo ciclo de la educación básica escuela El Puente de Mao, Valverde, año 2012-2013, R.D. / María Agustina Reynoso Cruz, Daniel Mata Peña.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2013Description: [2], 76, [04] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis de cuartos nivel para optar por el título de: Maestría en Gestión de Centro Educativos. Summary: El propósito principal de este estudio consistió en diseñar un sistema de acciones de capacitación que contribuya a la preparación pedagógica de los maestros para la enseñanza de la Historia en la Escuela El Puente, Mao. La población objeto de estudio fue de ciento veintidós (122) estudiantes y tres (3) maestros de Ciencias Sociales, para muestra se tomaron cuarenta (40) estudiantes, equivalente a un 35.7% y tres (3) maestros, equivalente al 100%. Los métodos teóricos utilizados en esta investigación fueron el histórico - lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el sistémico y los empíricos fueron la observación, la encuesta, el matemático y estadístico. Se diseñó un sistema de talleres que parte de un enfoque participativo y sistemático-estructural que a su vez, está dirigido a los maestros de Historia del Segundo Ciclo de Básica, del que se desprende como actividad la organización de un sistema de acompañamiento, que contribuye a la preparación pedagógica a dicha escuela. El sistema de talleres para su valoración fue presentado a especialistas, emitiendo estos sus opiniones favorables con respecto a los siguientes criterios: la estructura de los talleres está muy adecuada, un 80% concuerda con los requerimientos para su implementación, que son bastante adecuados en un 90%, las temáticas o contenidos a desarrollar están muy adecuadas en un 100%, las orientaciones metodológicas están bastante adecuadas 80%, y por último, refieren de muy adecuada en un 100% la necesidad de implementar el sistema de talleres. Se aplicó un taller sobre la didáctica, sus categorías, leyes y principios a los maestros de Historia del Segundo Ciclo de la Educación Básica de la Escuela El Puente, Mao. Durante el taller manifestaron juicio propio, implicación y participación activa, resultados positivos en cuanto a la solución de tareas en clase, y se recogieron las siguientes palabras en la técnica de cierre: muy bueno en un 72%, interesante en un 83%, creativo en un 94%, necesario y hacía falta en un 100%. Constructivo, y deseos de que la experiencia continúe en un 100%.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-GCE 0015 FCE 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 000000268706 |
Tesis de cuartos nivel para optar por el título de: Maestría en Gestión de Centro Educativos.
Incluye referencias bibliográficas.
El propósito principal de este estudio consistió en diseñar un sistema de acciones de capacitación que contribuya a la preparación pedagógica de los maestros para la enseñanza de la Historia en la Escuela El Puente, Mao.
La población objeto de estudio fue de ciento veintidós (122) estudiantes y tres (3) maestros de Ciencias Sociales, para muestra se tomaron cuarenta (40) estudiantes, equivalente a un 35.7% y tres (3) maestros, equivalente al 100%. Los métodos teóricos utilizados en esta investigación fueron el histórico - lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el sistémico y los empíricos fueron la observación, la encuesta, el matemático y estadístico.
Se diseñó un sistema de talleres que parte de un enfoque participativo y sistemático-estructural que a su vez, está dirigido a los maestros de Historia del Segundo Ciclo de Básica, del que se desprende como actividad la organización de un sistema de acompañamiento, que contribuye a la preparación pedagógica a dicha escuela. El sistema de talleres para su valoración fue presentado a especialistas, emitiendo estos sus opiniones favorables con respecto a los siguientes criterios: la estructura de los talleres está muy adecuada, un 80% concuerda con los requerimientos para su implementación, que son bastante adecuados en un 90%, las temáticas o contenidos a desarrollar están muy adecuadas en un 100%, las orientaciones metodológicas están bastante adecuadas 80%, y por último, refieren de muy adecuada en un 100% la necesidad de implementar el sistema de talleres.
Se aplicó un taller sobre la didáctica, sus categorías, leyes y principios a los maestros de Historia del Segundo Ciclo de la Educación Básica de la Escuela El Puente, Mao. Durante el taller manifestaron juicio propio, implicación y participación activa, resultados positivos en cuanto a la solución de tareas en clase, y se recogieron las siguientes palabras en la técnica de cierre: muy bueno en un 72%, interesante en un 83%, creativo en un 94%, necesario y hacía falta en un 100%. Constructivo, y deseos de que la experiencia continúe en un 100%.
There are no comments on this title.