Image from Google Jackets

Estrategia metodológica para el mejoramiento del ataque en voleibol en los estudiantes de 3er grado del nivel secundario en el Liceo Prof. Valencia Matos Díaz, Distrito Educativo 01-04, Las Salinas, Barahona, República Dominicana, año escolar 2018-2019 / Santo Bernardo Feliz Peña.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Las Salinas (Barahona) : UASD, 2020.Description: 90 h. : ilSubject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0008 FCE 2020).
Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría en Educación Física y el Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Barahona, 2020. Abstract: El objetivo general de esta investigación fue favorecer el mejoramiento del ataque en voleibol en los estudiantes de 3er grado del nivel secundario en el Liceo Prof. Valencia Matos Díaz, Distrito Educativo 01-04, Las Salinas, Barahona, República Dominicana, año escolar 2018-2019. Esta investigación tiene un alcance descriptivo con un enfoque mixto y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 3 especialistas, 30 estudiantes de 3er grado del nivel secundario y 1 profesor educación física en el Liceo Prof. Valencia Matos Díaz, Distrito Educativo 01-04, Las Salinas, Barahona. Se seleccionó como muestra el total de la población. Se utilizaron las técnicas de la observación, consulta a expertos, la encuesta y la entrevista, y como instrumentos se utilizaron el diario de campo y cuestionario. Se concluye que los estudiantes exteriorizan deficiencias considerables al estar inmersos en las actividades realizadas en la práctica deportiva de voleibol. Demuestran falencias sobre el dominio de conceptos primordiales ligados al fundamento del ataque, impidiendo así la elaboración de aprendizajes que favorezcan la toma de decisiones correctas en los distintos dinamismos desarrollados y no ser meros repetidores de las acciones que se les son impartidas. Los métodos y estrategias empleadas en la práctica pedagógica son válidos, no obstante resultan insuficientes para el logro de la enseñanza y aprendizaje del ataque, ocasionando rupturas en los procesos cognitivos de los estudiantes. Se confecciona la estrategia metodológica como respuesta tentativa a la problemática, bajo un enfoque dinámico y novedoso. La propuesta elaborada cumple satisfactoriamente los elementos evaluados, por lo cual es susceptible de producir los resultados esperados en el proceso enseñanza-aprendizaje donde se aplique. Se recomendó cumplir con el perfil del docente del nivel secundario plasmado en el diseño curricular dominicano por medio al conocimiento y comprensión de la adolescencia como etapa de desarrollo, la utilización de diversos métodos en la clase y selección de estrategias pertinentes. Estimular a los estudiantes a participar de manera activa en la práctica del voleibol, con el fin de fortalecer el dominio de la técnica de ataque, en calidad de contribuir al fortalecimiento de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Seguir las indicaciones del docente de educación física, realizando las asignaciones en el tiempo preciso, como mecanismo de desarrollar sus habilidades y destrezas en el dominio tanto teórico como práctico de los distintos fundamentos técnicos del voleibol, en especial los elementos básicos en el aprendizaje de la técnica del ataque.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-EFD 0008 FCE 2020 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000313898

Tesis y trabajo de grado (Maestría en Educación Física y el Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Barahona, 2020.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo general de esta investigación fue favorecer el mejoramiento del ataque en voleibol en los estudiantes de 3er grado del nivel secundario en el Liceo Prof. Valencia Matos Díaz, Distrito Educativo 01-04, Las Salinas, Barahona, República Dominicana, año escolar 2018-2019. Esta investigación tiene un alcance descriptivo con un enfoque mixto y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 3 especialistas, 30 estudiantes de 3er grado del nivel secundario y 1 profesor educación física en el Liceo Prof. Valencia Matos Díaz, Distrito Educativo 01-04, Las Salinas, Barahona. Se seleccionó como muestra el total de la población. Se utilizaron las técnicas de la observación, consulta a expertos, la encuesta y la entrevista, y como instrumentos se utilizaron el diario de campo y cuestionario. Se concluye que los estudiantes exteriorizan deficiencias considerables al estar inmersos en las actividades realizadas en la práctica deportiva de voleibol. Demuestran falencias sobre el dominio de conceptos primordiales ligados al fundamento del ataque, impidiendo así la elaboración de aprendizajes que favorezcan la toma de decisiones correctas en los distintos dinamismos desarrollados y no ser meros repetidores de las acciones que se les son impartidas. Los métodos y estrategias empleadas en la práctica pedagógica son válidos, no obstante resultan insuficientes para el logro de la enseñanza y aprendizaje del ataque, ocasionando rupturas en los procesos cognitivos de los estudiantes. Se confecciona la estrategia metodológica como respuesta tentativa a la problemática, bajo un enfoque dinámico y novedoso. La propuesta elaborada cumple satisfactoriamente los elementos evaluados, por lo cual es susceptible de producir los resultados esperados en el proceso enseñanza-aprendizaje donde se aplique. Se recomendó cumplir con el perfil del docente del nivel secundario plasmado en el diseño curricular dominicano por medio al conocimiento y comprensión de la adolescencia como etapa de desarrollo, la utilización de diversos métodos en la clase y selección de estrategias pertinentes. Estimular a los estudiantes a participar de manera activa en la práctica del voleibol, con el fin de fortalecer el dominio de la técnica de ataque, en calidad de contribuir al fortalecimiento de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Seguir las indicaciones del docente de educación física, realizando las asignaciones en el tiempo preciso, como mecanismo de desarrollar sus habilidades y destrezas en el dominio tanto teórico como práctico de los distintos fundamentos técnicos del voleibol, en especial los elementos básicos en el aprendizaje de la técnica del ataque.

También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0008 FCE 2020).

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha