000 03645nam a2200265 4500
003 DO-SdUA
005 20240109125522.0
008 s2017 dr a|| |||| 0 |a||0|spa d
040 _aDO-SdUA
_bspa
_cDO-SdUA
041 0 _aspa
092 _aMA-EFD 0024 FCE 2017
100 1 _aDisla Moya, Joaquín Antonio
245 1 0 _aSistema de acciones para la enseñanza del baloncesto en los estudiantes del 1er. grado de secundaria de la Escuela Eliseo Grullón, del Distrito Educativo 14-01, Nagua 2017 /
_cJoaquín Antonio Disla Moya.
260 _aSantiago :
_bUASD,
_c2017.
300 _a87 h.
_bil.
502 _aTesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Gestión de la Educación Física y Ciencias del Deporte) --Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santiago, 2017.
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 3 _aEl objetivo general de esta investigación fue diseñar un sistema de acciones para el mejoramiento de la enseñanza del baloncesto en los estudiantes de 1er grado del nivel primario de la Escuela Eliseo Grullon, Distrito Educativo 14-01, Nagua. Esta investigación es descriptiva, documental y de campo, con un enfoque mixto. La población de esta investigación estuvo compuesta por 120 estudiantes, 2 profesores, 1 director y 200 padres, de los cuales se seleccionó una muestra de 60 estudiantes, 2 profesores, 1 director y 10 padres perteneciente a la Escuela Eliseo Grullón. Se utilizaron como técnicas la observación, la entrevista y la encuesta, y como instrumentos se utilizaron el cuestionario, pruebas de actitud, conocimiento y dominio del baloncesto, guion de entrevista y una guía de observación. Se concluye que se propicia un método teórico-metodológico integrando aspectos indispensables para una efectiva forma de enseñar, elevando la independencia de las acciones cognitiva en los estudiantes de su propio proceso de aprendizaje. El sistema de acciones se apoya esencialmente en el trabajo para subir la calidad de la práctica docente del profesor en primer momento, las acciones de los alumnos para apropiarse de un aprendizaje significativo en cuanto al baloncesto y trabajo metodológico, como también, realización de actividades extra clases, tiene un enfoque sistémico y personalizado. La aplicación parcial del sistema de acciones es viable, a partir de los juicios de los especialistas, recomiendan ya que son a partir de sus resultados favorables. Las dimensiones e indicadores de dominio, procedimiento y motivación están seriamente afectados sobre la enseñanza del baloncesto en los estudiantes del primer grado. La sistematización aplicada en el sistema de acciones permitió afirmar la enseñanza del baloncesto delimitando sus dimensiones e indicadores, a partir del diagnóstico y de las acciones para el profesor y los estudiantes. Se recomendó al Ministerio de Educación fomentar el sistema de acciones propuesto a través de los distritos, por medio de talleres sobre la enseñanza del baloncesto. Ampliar y aplicar en el futuro el sistema de acciones para contribuir a la enseñanza del baloncesto en su totalidad de los alumnos del primer grado del nivel secundario en la Escuela Eliseo Grullón del Distrito 14-01. Realizar clínicas con ex-baloncestistas que tuvieron grandes actuaciones.
650 7 _2lemb
_aBaloncesto
_951123
_xMétodos de enseñanza
_xEstrategias y técnica
650 7 _2lemb
_aDeportes escolares
_952988
650 7 _2lemb
_aEducación secundaria
_910569
651 1 0 _959187
_aMunicipio de Nagua
_y2017
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)
942 _2cl
_cT
_n0
999 _c71500
_d71500