García, Ángela

Sistema de acciones para la enseñanza del dribling en el baloncesto a los estudiantes del 5to grado de la Escuela Alejandro Angulo Guridi, Distrito Educativo 04-03, año 2016-2017 / Sistema de acciones para la enseñanza del dribling en el baloncesto a los estudiantes del 5to grado de la Escuela Alejandro Angulo Guridi, Distrito Educativo 04-03, San Cristóbal, año 2016-2017 Ángela García. - San Cristóbal : UASD, 2017 - 77, [9] h. : il. - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo) .

Tesis y trabajo de grado (Maestría en Gestión de la Educación Física y Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, San Cristóbal, 2017.

Incluye referencias bibliográficas y anexos.

El objetivo general de esta investigación fue diseñar un sistema de acciones para la enseñanza del dribling en el baloncesto a los estudiantes del 5to grado de la Escuela Alejandro Angulo Guridi, Distrito Educativo 04-03, año 2016-2017. Esta investigación es descriptiva y de campo. La población estuvo compuesta por 400 estudiantes de los cuales se seleccionó una muestra de 40 estudiantes del 5to. grado de la Escuela Alejandro Angulo Guridi. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista, y como instrumentos se utilizaron el cuestionario y una guía de entrenamiento. Se concluye que el 75% de los de los estudiantes respondió que sí están en condiciones para el entrenamiento del baloncesto. Los estudiantes con los que se inició y se trabajó dispusieron de todas las características y cualidades físicas para aprender de manera eficaz todos los fundamentos enseñados en el proceso de formación de este deporte. El 60% de los estudiantes respondió no dominan el fundamento del dribling en el baloncesto. La metodología de enseñanza – aprendizaje utilizado (método directo), nos permitió llegar hacia los estudiantes de modo que lograron captar y realizar de muy buena manera cada una de las sesiones de acciones del dribling. Es importante en el proceso de entrenamiento deportivo realizar siempre la planificación puesto que permite organizar y seguir una secuencia lógica del trabajo a realizar y cumplir a cabalidad con los objetivos planteados dentro del tiempo establecido. Se recomendó desarrollar la capacidad de reacción de los estudiantes con la enseñanza del dribling. Realizar troteo con los estudiantes para que estos manejen el cambio de dirección. Realizar ejercicios de boteo. Realizar finta de cambio de dirección, adelantando en dirección opuesta a la que sigue la pierna contraria al balón.


Baloncesto
Educación física--Estrategias y técnica
Educación primaria

MA-EFD 0022 FCE 2017