TY - BOOK AU - Rodríguez F.,Biki Yiser AU - Vicente Matos,Nancy Cristiana TI - Factores socio-familiares relacionados con la sobre edad escolar, Escuela Básica Ercilia Pepín Estrella del Distrito Educativo 18-02 de Tamayo, provincia Bahoruco, año 2012-2013 PY - 2014/// CY - Barahona PB - UASD KW - Relaciones de familia KW - lemb KW - Aptitudes y edad KW - Educación KW - Aprendizaje KW - Edad N1 - Tesis de cuarto nivel para optar por el título de: Maestría Profesionalizante en Psicología Escolar; Incluye referencias bibliográficas; También disponible en CD-ROM (CD MA-PSES 0017 FH 2014) N2 - El objetivo principal de esta investigación consistió en describir los factores socio escolares que pudieran estar presentes en la manifestación del fenómeno de sobre edad escolar, en niños/as que cursan estudios básicos en la Escuela Ercilia Pepín Estrella, del Municipio de Tamayo. El estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Las técnicas utilizadas fueron: encuestas, observaciones y el cuestionario. Se seleccionó de los Grados Tercero, Cuarto y Quinto, 15 niños/as en dicha condición, los padres y madres de estos niños/as y los docentes, en plena actividad de enseñanza. Entre las principales conclusiones, se destacó que las entrevistas y observaciones, mostraron que entre las razones en las que se pueden fundamentar el fenómeno estudiado, son la condiciones socioeconómicas y sociofamiliar, en que desenvuelven sus vidas estos niños/as, así como también; la falta de atención pedagógica, por parte de sus maestros, teniendo esto como consecuencia; que tengan que repetir varios grados, siendo el detonante más fuerte encontrado como causa del problema. El estudio recomendó, fortalecer relaciones escuela, familia y comunidad. El marco estratégico que corresponde implementar, el trabajo de los directivos y docentes, debe de estar orientado a mantener un acercamiento con los padres para orientarles en la necesidad de apoyar a sus hijos/as, para que no dejen de asistir a la escuela, e inscribirle en la edad indicada y darle seguimiento a sus calificaciones para evitar que tengan que repetir grados innecesariamente y con esto, disminuir el índice de sobre edad registrado. ER -