Fondeur, Hilda

Competencias y desempeño laboral de los egresados de la Licenciatura en Educación Inicial del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO), en el período 2007-2009 en el municipio de Mao / Hilda Fondeur, Johanna Liriano. - Mao : UASD, 2009 - [10],108, [14] h. : il. - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo) .

Tesis de cuarto nivel para optar por el título de: Maestría en Educación Superior .

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo general de esta investigación fue determinar las competencias y el desempeño laboral de los egresados de la licenciatura en Educación Inicial del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO), en el período 2007-2009, en el municipio de Mao. Esta investigación es descriptiva. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la revisión bibliográfica y la encuesta, y como instrumento se utilizó el cuestionario. La población de esta investigación estuvo representada por 26 directores(as) de las escuelas de Educación Inicial en el municipio de Mao y 32 profesores(as) egresados del CURNO-UASD que laboran en dicho nivel. Se concluye que la mayoría de los profesores(as) de Inicial están conscientes de que necesitan mejorar su desempeño laboral para llegar a la excelencia de la que solo un 34.4% dice ha logrado. Una minoría de los maestros el (15.6%) no llega a tal nivel, lo que influye negativamente en la calidad educativa. Las cifras anteriores revelan que el 57.7% de los maestros de Inicial utiliza la estrategia de grupos para trabajar las competencias, lo que constituye una herramienta adecuada para la integración social de los infantes, pero un alto porcentaje (el 42.3%) no utiliza esta estrategia, lo que constituye una falta grave a los nuevos parámetros educativos. Una minoría de profesores de Inicial utiliza todavía, las estrategias metodológicas tradicionales, lo que contrasta con una educación moderna y actualizada. El 80.8% de los directores(as) valora satisfactoriamente las actividades que realiza el maestro de Inicial bajo su mando para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje, mientras que el 15.4% las cataloga de poco satisfactorias y el 3.8% las observa como inadecuadas. Esta situación indica que, la mayoría de los directores afirma que las actividades llevadas a cabo por el maestro de Inicial son satisfactorias. No obstante, el 100% de los directores(as) afirma que los egresados de la carrera de Educación Inicial del CURNO-UASD están preparados para ejercer su labor con eficiencia, lo que indica que los directores confían en la formación que ofrece el CURNO-UASD a los estudiantes de Educación Inicial. Que el nivel académico del 3.1% de los maestros(as) de Inicial sólo llega al profesorado; el 87.5% tiene licenciatura y el restante 9.4% tiene otros estudios inferior a la licenciatura. Estos datos indican que, aunque la mayoría de los profesores(as) de Inicial tienen licenciatura, una minoría apreciable de los profesores no llega a tal nivel, lo que influye negativamente en la calidad educativa. Se recomendó a los maestros(as) de Inicial que no han llegado a la licenciatura que deben de hacer un esfuerzo, no sólo para cumplir con la Ley de Educación, sino para que puedan ser más competentes.
Al Ministerio de Estado de Educación: no debe emplear a maestros que no han terminado los estudios correspondientes, mientras haya docentes graduados. Tiene que proveer las condiciones necesarias para que los maestros del Nivel Inicial sean graduados en el mismo. Debe de crear las bases para actualizar de manera continua a los maestros de Inicial en cuanto al manejo de las competencias y al tipo de estrategia a emplear para desarrollar las clases.



MA-ES 0068 FCE 2009