Competencias pedagógicas de los estudiantes de término de la Licenciatura en Educación Inicial caso : Los incritos en el curso monográfico agosto-noviembre, CURO-UASD 2007 /
Félix Eduardo Dini Saldaña, José Francisco Adames Encarnación.
- Santo Domingo : UASD, 2010
- x, 85, [5] h. : il.
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo) .
Tesis de grado para optar por el título de: Maestría en Enseñanza Superior
Incluye referencias bibliográficas.
El propósito principal de este estudio consistió en determinar los niveles de competencias en pedagogía general y aplicada al Nivel Inicial que poseen los estudiantes de término de la carrera de Educación Inicial del CURO-UASD, inscritos en el curso monográfico agosto-noviembre 2007.
La investigación fue de corte descriptivo y transeccional no experimental. Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos para fichas bibliográficas y cuestionarios. La población objeto de estudio estuvo compuesta por veintiocho (28) estudiantes de término de la Licenciatura en Educación Inicial del CURO-UASD, inscritos en el curso monográfico. Como muestra se utilizó a la totalidad de la población.
El estudio concluye, que el dominio de conceptos básicos utilizados en la pedagogía moderna es deficiente. El promedio de los encuestados no logra superar el 27.67%, acentuándose la debilidad en lo relacionado con las teorías del aprendizaje con un 21.43%.
El estudio recomienda, que la enseñanza de aspectos teóricos relacionados con la educación debe ser mejorada mediante la revisión de las estrategias y contenidos. De manera tal, que faciliten un mejor aprovechamiento y por consiguiente, un mayor dominio por parte de los estudiantes de conceptos considerados como básico para una labor docente de calidad.