Sosa Ramos, Olga

Competencias socioafectivas del y la docente de la carrera de educación inicial. Universidad Autónoma de Santo Domingo. (UASD) / Olga Sosa Ramos, María Victoria Sosa Ramos. - Santo Domingo : UASD, 2009 - 105, [15] h. : il. - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo) .

Tesis de grado para optar por el título de Maestría en Enseñanza Superior.

Incluye referencias bibliográficas.

El propósito principal de este estudio consistió en identificar las competencias socio-afectivas de las docentes formadoras de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Para el logro de los objetivos, el estudio empleó una metodología basada en lo cuantitativo, se fundamentó en el método del cuestionario y el método de escalonamiento tipo LIKERT (método utilizado para medir actitudes). Este estudio se realizó tomando como universo a ciento ochenta y un (181) estudiantes inscritos en la carrera de Educación Inicial durante los semestres 2007-2 y 2008-1 en la Sede Central y en los Centros Regionales de la UASD, y trece (13) docentes especialistas del Nivel Inicial.

Entre los principales resultados del estudio se destaca que los estudiantes de la carrera de Educación Mención Educación Inicial consideran que los docentes de la UASD poseen competencias socio-afectivas en su formación tales como: acogida, respeto, justicia, perseverancia, beneficencia, honestidad y responsabilidad; todas hacia sus estudiantes.

La investigación sugiere, que los docentes participan en talleres de formación personal, seminarios, foros y conversatorios. Como forma de sensibilizarse y mejorar sus competencias socio-afectivas para beneficio de todos los empleados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

MA-ES 0029 FH 2009