TY - BOOK AU - Durán,Yanira Mercedes AU - Virgen Acosta,María TI - Competencias profesionales, pedagógicas y humanas de los profesores de la Escuela de Pedagogía que imparten docencia en la carrera de Educación Básica en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), semestre 2006-2 PY - 2006/// CY - San Francisco de Macorís, R. D. PB - UASD N1 - Tesis de cuarto nivel para optar por el título de Maestría en Educación Superior; Incluye referencias bibliográficas N2 - El propósito de este estudio se encaminó a determinar las competencias profesionales, pedagógicas y humanas de los profesores de la Escuela de Pedagogía que imparten docencia en la carrera de Educación Básica en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), semestre 2006-2. Para este estudio se utilizó un diseño descriptivo, la población de interés fueron treinta y cinco (35) profesores y mil setenta y cuatro (1,074) estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de veinticinco (25) profesores y doscientos ochenta y tres (283) estudiantes. La recolección de los datos fue obtenida a través de dos (2) cuestionarios diseñados para tales fines y analizados mediante la técnica manual usando frecuencias y porcentajes. Entre los hallazgos tenemos: sobre competencias, los estudiantes perciben que sus profesores, en su mayoría, tienen gran dominio de las competencias profesionales y pedagógicas pues afirman que éstos se capacitan constantemente. El 52% de los profesores participa en programas de actualización docente. Los profesores revelan que planifican sus actividades docentes, sin embargo, un alto porcentaje de los estudiantes percibe que no. Los profesores afirman usar varias técnicas de evaluación, aunque los estudiantes afirman que los profesores los evalúan por pruebas y exámenes. Un alto porcentaje de los profesores afirman, estar dispuestos a usar los recursos tecnológicos siempre y cuando estén disponibles. Los resultados revelan que los profesores poseen valores como solidaridad, dinamismo, responsabilidad, autoestima, equilibrio, comprensión, capacidad de escucha, sentido común ER -