TY - BOOK AU - Nolasco Guridy,Dinorah Altagracia AU - Báez Velázquez,Angel Francisco TI - Factores didácticos y metodológicos que inciden en el desempeño académico de los docentes del área de matemática del tercer ciclo de educación de jóvenes y adultos, en el Distrito 15-05, sector oficial (Santo Domingo Oeste 2004-2005) PY - 2007/// CY - Santo Domingo PB - UASD N1 - Tesis para optar por el título de Maestría en Didáctica de las Matemáticas; Incluye referencias bibliográficas N2 - El objetivo general de esta investigación es describir cómo se comporta, en la práctica, la enseñanza de la matemática, en el Tercer Ciclo del Nivel Básico, de la educación de jóvenes y adultos, y la determinación de los factores de orden didáctico y metodológico que inciden en el desempeño de los docentes. Este estudio es de tipo descriptivo-explicativo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 125 estudiantes del tercer ciclo de la educación de jóvenes y adultos y 8 maestros. Se utilizaron instrumentos y técnicas como la entrevista, la observación directa. Dentro de las principales conclusiones del estudio están: que la preparación de los educadores de adultos en el área específica de su trabajo, es muy limitada, la mayoría, 67%, señalan no haber recibido la formación necesaria; lo que demuestra que el mayor número, de ellos desconoce el área que imparten. Los que afirman haber recibido la formación, valoran esta como muy elemental. Se recomienda que se eleve al grado de Licenciatura a los docentes que tienen el título inferior a este, formación a nivel del profesorado y/o Licenciatura en Educación de jóvenes y adultos ER -