TY - BOOK AU - Amador,Mercedes Bélgica TI - Participación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el proceso de transformación curricular, a nivel de su dirección nacional PY - 2000/// CY - Santo Domingo PB - UASD N1 - Tesis de Post-Grado para optar por el título Maestría en Administración de la Educación; Incluye referencias bibliográficas N2 - La investigación pretendió estudiar los aportes de la Dirección Nacional de Asociación de Profesores (ADP), a través de su participación en el proceso de Transformación Curricular en la República Dominicana, analizar el nivel de participación en la Transformación Curricular. La investigación presentó un diseño de tipo descriptivo, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: revisión documental, entrevistas y cuestionarios. La población estuvo constituida por 30 dirigentes provinciales de la ADP, 17 miembros del Comité ejecutivo Nacional de la ADP, 5 Ex -secretarios Generales de la ADP, el Ex-sub-secretario secretario de Estado de Educación Bellas Artes Cultos, el Ex ?Consultor para el Sector Educativo de PNUD, el Ex ?Director Ejecutivo de la Oficina de Transformación Curricular y el Coordinador de la División de Descentralización y Control de la Educación. El estudio concluyó que la Asociación Dominicana de Profesores participó activamente en las Fases de Diagnóstico y Formulación de la Transformación Curricular, en la toma de decisiones que guiaron el proceso y fortaleció el mismo, sin debilitar sus estructuras internas. En otro aspecto se puntualizó que en la etapa de ejecución la participación fue muy limitada debido a la falta de visión de las autoridades educativas, sin embargo coadyuvó a crear una nueva cultura de participación junto al estado para la democratización y modernización de la escuela pública. El estudio recomienda retomar el espíritu participativo en las Fases de Ejecución y Evaluación del Proceso de Transformación Curricular ER -