Aquino Guerrero, Mirna C.

Las competencias pedagogicas de los supervisores adjuntos en la orientación del desarrollo curricular en el nivel medio, modalidad general sector público, distrito educativo 04-05, año lectivo 1995-1996 / Mirna C. Aquino Guerrero. - Santo Domingo : UASD, 1997 - [17], 98, [114] h. : il. - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo) .

Tesis de post-grado para optar por el título de Maestra en Administración de la Educación Concentración Gestión Curricular

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo general de este estudio fue determinar las competencias pedagógicas de los supervisores adjuntos en la orientación del desarrollo curricular en el nivel medio, modalidad general, sector público y diseñar los lineamientos básicos de soluciones.

Este estudio fue de tipo descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 20 supervisores y 20 directores. Se utilizó como técnica el análisis documental y la entrevista estructurada. El instrumento con que se trabajó fue el cuestionario.

Se concluyó que el nivel máximo encontrado fue en escala mínima la titulación de Postgrado, por debajo de la de Maestro. Es conveniente que este personal posea el referido nivel académico, lo que proporciona la adecuada capacidad pedagógica para ordenar a los docentes en la promoción de las innovaciones que deben producirse en la transformación curricular del nivel medio, ya que un gran número de profesores poseen la titulación de Licenciatura.

Se recomienda que se implemente un plan que les permita a los docentes avanzar en su área proveyéndole facilidades para maestrías y cursos optativos que garanticen una buena educación y, de esta manera, se aporta a la escuela y a la sociedad.

MA-EGC 0011 FH 1997