TY - BOOK AU - Valerio,María AU - Valerio,María TI - Plan de mejoramiento del proceso de evaluación de la Escuela Salomé Ureña de Henríquez, Distrito 05-03 de La Romana, 2014- 2015 PY - 2016/// CY - Salvaleón de Higüey PB - UASD N1 - Tesis para optar por el título de Maestría Profesionalizante en Gestión de Centros Educativos; Incluye referencias bibliográficas y anexos; También disponible en CD-ROM (CD MA-GCE 0041 FCE 2016) N2 - El objetivo general de este estudio fue realizar un diagnóstico de la evaluación y elaborar un plan de mejoramiento del proceso de evaluación para la Escuela Salomé urña del Distrito Educativo 05-03 en el año 2014-2015. La metodología empleada fue descriptiva y de campo, de corte transversal y enfoque cualitativo basada en los métodos de análisis, síntesis, estadístico e inductivo. La población objeto de estudio fue de 28 profesores de la Escuela Salomé Ureña de Henríquez, de los cuales se seleccionó una muestra de 14 profesores. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la revisión documental y la encuesta, y como instrumento se utilizó el cuestionario. Se concluye que el 93% de los docentes son de sexo femenino, sus edades están en un rango de edad más de 43 años, tienen más de 5 años laborando en la escuela y la mayoría de ellos son profesores de cuarto a octavo grado. El 93% de los docentes realizan evaluación diagnóstica y autoevaluación. El 86% de ellos siempre utiliza la evaluación formativa y sumativa. El 79% utiliza el registro anedóctico y la observación, el 71% utiliza prácticas para evaluar a sus estudiantes y el 86% usa la prueba en grupos. Con respecto al proceso de enseñanza y la planificación, el 100% de los profesores promueve la participación de los estudiantes. La evaluación interna y externa el 93% siempre reflexiona sobre su práctica y el 71% siempre consulta a sus compañeros sobre los resultados de la evaluación de sus estudiantes. Este estudio recomendó al equipo de gestión: tomar en cuenta las debilidades expresadas en esta investigación, para que de esta manera fortalecer la gestión educativa en lo relativo a los procesos de evaluación y la gestión institucional. Al Ministerio de Educación: que ponga en práctica un plan de mejoramiento en las diferentes escuelas del Distrito Educativo 05-03 de La Romana ER -