TY - BOOK AU - Rosi Pimentel,Maribel AU - Checo Monegro,Juana Yulisa TI - Nivel de aplicación del enfoque funcional y comunicativo, en el 3er. grado del primer ciclo del nivel primario del Distrito 15-01, en el período 2013-2014 PY - 2015/// CY - Santo Domingo PB - UASD KW - Comunicación oral KW - lemb KW - Comunicación escrita N1 - Tesis para optar por el título de: Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español; Incluye referencias bibliográficas; También disponible en CD-ROM (CD MA-LAEE 0003 FH 2015) N2 - El estudio tuvo como propósito general analizar la incidencia en la aplicación del enfoque funcional y comunicativo en la enseñanza de la Lengua Española, en el Tercer Grado del Nivel Primario del Distrito 15-01, durante el período escolar 2013-2014. El estudio fue de tipo descriptivo, se utilizaron los métodos inductivos, deductivos y analíticos. Las técnicas empleadas fueron; la observación, análisis documental, prueba diagnostica y el cuestionario. La población objeto de estudio de esta investigación estuvo conformada por 90 centros educativos que pertenecen al Distrito 15-01 de Los Alcarrizos, el cual comprende las siguientes demarcaciones territoriales: Los Alcarrizos, Pantoja, Pedro Brand, La Cuaba, Los Kilómetros 17, 18, 20 y 24 de la Autopista Duarte, Hato Nuevo de Manoguayabo, Palavé, Caballona y Bienvenido. El estudio concluyó evidenciando que en las planificaciones de las docentes, se percibieron la falta de actividades que profundicen en la comprensión, llegando a los niveles de pensamientos reflexivo, crítico y creativo. También presentó la falta de secuenciación de las actividades, la falta de conexiones entre estas y las competencias específicas del área. También la falta de manejo que tienen los docentes de los componentes curriculares. El estudio recomendó en primer lugar un diálogo entre el Ministerio de Educación y las Universidades que imparten la carrera docente para que estas adapten sus programas de estudios de acuerdo a los diseños curriculares del MINERD para que los docentes sean formados conforme al perfil planteado en este documento. En segundo lugar, se sugirió para los docentes que ya estaban en el sistema, la organización y realización de un post-grado de lectura y escritura en el que se contemple toda la información teórico-práctica relacionada a la alfabetización inicial y los procesos de lectura y escritura de los primeros grados ER -