TY - BOOK AU - Taveras Torres,Carmen Elsa AU - Torres Mercedes,Rafaelina M. TI - Relaciones sociafectivas y aprendizaje: un programa de intervención con docentes del nivel medio, en el Liceo Lic. Víctor Garrido Puello, Distrito Nacional PY - 2015/// CY - Santo Domingo PB - UASD N1 - Tesis de cuarto nivel para optar por el título de: Maestría Profesionalizante en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica; Incluye referencias bibliográficas; También disponible en CD-ROM (CD MA-OEIP 0001 FCE 2015) N2 - El estudio tuvo como objetivo general promover las actitudes positivas entre el profesorado y su alumnado mediante la puesta en ejecución de un programa de intervención que permita a los docentes y su alumnado relacionarse de una manera positiva y fraterna. El estudio fue de tipo cualitativo y la metodología utilizada fue investigación-acción. Las técnicas utilizadas fueron; la observación, la entrevista, el cuestionario, documentación y la sistematización de experiencia. La población objeto de estudio estuvo constituida por el profesorado y alumnado de tercer grado del Nivel Medio del segundo ciclo del Liceo Matutino Lic. Víctor Garrido Puello, con una población de 150 alumnos y 10 docentes. La investigación concluyó señalando que las intervenciones realizadas en el centro educativo con los docentes generaron una mejora de actitud en los docentes hacia el estudiantado y compañeros de trabajo, también expresaron su agradecimiento por haberlos escogido para estas investigaciones. Se evidenció que el proceso de investigación acción ha sido un gran aporte para el centro educativo por los cambios mostrados hasta ahora. El estudio recomendó al Liceo Víctor Garrido Puello, que se sigan otros ciclos de intervención llamando a todos los niveles del centro para que se beneficien todos de esta experiencia de innovación y mejora en actividades; y promover la integración y vinculación de los docentes y alumnos, que les permita participar de manera continua en proyectos que los ayude a fomentar las relaciones positivas en su entorno laboral, familiar y social ER -