TY - BOOK AU - Pujols Marte,Jacqueline Ant AU - Pérez Santos,Leydi Ana TI - Técnicas y hábitos de estudios para el abordaje del bajo rendimiento del estudiantado de 7mo grado del nivel básico: una experiencia en el Centro Educativo Antonio Rosario Pérez, Bonao PY - 2015/// CY - Santo Domingo PB - UASD N1 - Tesis de cuarto nivel para optar por el título de: Maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica; Incluye referencias bibliográficas; También disponible en CD-ROM (CD MA-OEIP 0003 FCE 2015) N2 - El estudio tuvo como objetivo general mejorar el rendimiento académico del estudiantado de 7mo. Grado del Nivel Básico, a partir de la implementación de un programa de técnicas y hábitos de estudio, con miras al fortalecimiento en nuestra práctica educativa y desarrollar estrategias psicopedagógicas en el Centro Educativo Antonio Rosario Pérez. La investigación por su naturaleza se enmarcó en el aspecto cualitativo, se utilizó el método investigación acción. Las técnicas utilizadas fueron; la observación, la entrevista, el cuestionario y la revisión de documentos. La población objeto de estudio estuvo formada por el estudiantado de 7mo. Grado del nivel básico de las secciones A y B, con una cantidad de veintiséis (26) participantes para realizar las intervenciones. El estudio concluyó que las intervenciones fueron desarrolladas con estrategias psicopedagógicas que impactaron al estudiantado de manera significativa conforme iba transcurriendo el proceso. También se notó que los participantes se motivaron a tener más interés y responsabilidad en su práctica; fortaleciendo la adquisición de técnicas y hábitos de estudio para mejorar su rendimiento académico. Con el objetivo de ser dueños de su propio aprendizaje y así alcanzar sus metas propuestas. El estudio recomendó a la dirección del Centro Educativo Antonio Rosario Pérez; que tenga en cuenta que el estudiantado es la parte fundamental del proceso educativo; por lo que, deben considerar la diversidad de los involucrados. Por otro lado, creando espacios donde se atiendan las 113 necesidades de bajo rendimiento que presenta el estudiantado en el segundo ciclo de educación básica ER -