TY - BOOK AU - Angeles,Estela Antonia de los AU - Ortega Castro,Deidy Elisabet TI - Nivel de involucramiento de los docentes y la familia en el proceso de orientación vocacional y su implicación en la toma de decisiones de los estudiantes de cuarto grado de media del Liceo Profesora Ana Antonia Grullón del distrito 08-03 de Santiago en el año 2006-2007 PY - 2007/// CY - Santiago, R. D. PB - UASD N1 - Tesis para optar por el título de: Magister en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica; Incluye referencias bibliográficas N2 - La importancia y justificación en esta investigación radica en que tiene como propósito primordial aportar soluciones a la problemática planteada. Este estudio determina un perfil sociodemográfico de los alumnos, el nivel de involucramiento de los docentes y padres en el proceso de orientación vocacional. Se hace uso de un diseño descriptivo-exploratorio. Para la muestra se trabajó con la directora del centro, una orientadora y 10 maestros que imparten docencia en cuarto grado del Nivel Medio, 54 padres y 54 alumnos. Se utilizó la técnica de observación, encuesta y muestreo. Se obtuvo como resultado en, cuanto al perfil sociodemográfico, de la familia y los alumnos el sexo predominante es el femenino, la ocupación de los padres son empleos públicos y que la mayoría de estas familias son pobres. En relación al nivel de involucramiento de los docentes y la familia, se califica muy poco la familia por causas económicas, se encuentra desvinculada de su rol en lo referente a los estudios realizados por los estudiantes. En lo referente a las estrategias empleadas por la orientadora para identificar la preferencia vocacional de los alumnos, se determinó que los docentes se inclinan por los test vocacionales y las charlas. Se sugiere a la Secretaria de Estado de Educación conforme en su equipo de supervisión, seguimiento de las diferentes instancias correspondientes para verificar si los objetivos sugeridos están ejecutándose ER -