Presencia de la mujer en el arte contemporáneo dominicano, 1997-2010 : caso: Raquel Paiewonsky / Indhira Hernández Castillo.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publisher: Santo Domingo : UASD, 2016Description: 177 h. ilContent type:- text
- unmediated
- volume
- Género y creación femenina
- También disponible en CD ROM (CD AP-0101 FA 2016).
Cover image | Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | AP-00101 FA 2016 (Browse shelf(Opens below)) | Préstamo Interno | 000000299201 |
Browsing Biblioteca UASD - Sede Central shelves, Shelving location: Sala de Tesis - 4to. Piso, Collection: Tesis y Trabajos de Grado Close shelf browser (Hides shelf browser)
Informe de investigación de grado para optar por el título de Licenciatura en Artes Plásticas.
Incluye referencias bibliográficas y anexos.
El objetivo general de esta investigación fue determinar la incidencia de la mujer en el arte contemporáneo dominicano. Objetivo particular crear una serie de 12 obras pictóricas que reflejen la actualidad, las preocupaciones y los intereses de la mujer y las artistas contemporáneas. La investigación se hizo desde la perspectiva de la mujer artista en su accionar en el medio, teniendo como centro a la mujer como creadora y su posicionamiento en el ámbito artístico, de igual forma nos enfocamos en la evolución del arte contemporáneo dominicano y el papel desempeñado por la mujer en este proceso. Esta investigación es de tipo exploratoria y descriptiva con un enfoque cualitativo. Las técnicas utilizadas fueron análisis documental y la entrevista. El universo de esta investigación fue la obra de Raquel Paiewonsky, período 1996-2010, seleccionándose como muestra el Muro: tetas mentirosas. Instalación (2009); “Guardarropía” Fotografía (2010); “Interludio” Performance (2012); “Medium” Pintura (2007); “One”, Pintura (2008). Los instrumentos empleados fueron ficha técnica con los datos básicos de la obra y ficha de análisis de la base conceptual de la obra. Conclusiones: Las artistas dominicanas han asumido el reto de estudiar más y prepararse profesionalmente en las distintas ramas del arte, esto se manifiesta desde nuestras precursoras, quienes recibieron su formación artística en el extranjero, y en la matricula femenina en las primeras academias de arte, la cual siempre fue superior a la de masculina; esto incluye la Escuela Nacional de Bellas Artes desde su fundación hasta el 1947. Este interés ha propiciado que hoy día existan numerosas mujeres profesionales, tanto en artes visuales, como en teoría y crítica de arte y en la docencia. La profesionalización de las artistas les ha permitido desempeñar funciones en instituciones culturales, así como también a ser curadoras, gestoras y juezas de concursos nacionales. El vínculo de las artistas al activismo social a lo largo de la historia dominicana, denota una profunda inclinación hacia la búsqueda de cambios en las estructuras sociales a través del arte, denunciando problemas propios del género, la niñez, y la condición humana.
También disponible en CD ROM (CD AP-0101 FA 2016).
There are no comments on this title.