Incidencia del nivel de formación y/o preparación de los técnicos docente para la gestión de la supervisión y acompañamiento pedagógico : caso: distrito educativo 04-03 San Cristóbal Sur, año 2017-2018 / Rafael Brioso Ferrerira.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: San Cristóbal : UASD, 2018.Description: 79 h. : ilSubject(s):- Técnicos docentes -- Formación profesional -- Investigaciones -- 2017-2018 -- República Dominicana -- San Cristóbal
- Supervisión de personal docente -- Administración -- Investigaciones -- 2017-2018 -- República Dominicana -- San Cristóbal
- Administración educativa -- Investigaciones -- 2017-2018 -- República Dominicana -- San Cristóbal
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-GCE 0124 FCE 2018 (Browse shelf(Opens below)) | Available | 000000305864 |
Tesis y trabajo de grado (Maestría en Gestión de Centros Educativos)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, San Cristóbal, 2018.
Incluye referencias bibliográficas.
El estudio se planteó como objetivo general: analizar el nivel de formación académica de los técnicos/as docentes para la realización de la supervisión pedagógica, en el Distrito Educativo 04-03 de San Cristóbal, en el año 2017-2018.
Este estudio fue calificado como analítico-descriptivo, teniendo como métodos de investigación los siguientes: deductivo, inductivo y analítico; con el uso del cuestionario como instrumento principal. La población objeto de estudio estuvo conformada por 37 técnicos/as docentes que realizan la labor de acompañamiento, y 260 docentes del nivel secundario, de los cuales se tomó 186 docentes (71.5%) y 37 técnicos (100%) como unidad muestral.
El estudio concluyó un porcentaje importante de los técnicos docentes: no cuenta con registro de estudios continuados, siendo así que, de los 37 docentes del Distrito, solo 20 tienen maestrías. De igual modo el estudio destacó que las principales estrategias implementadas por el MINERD, para elevar el nivel de formación preparación y actualización de los técnicos son: la impartición de cursos y diplomados referentes a las TIC´S, maestrías para la formación y actualización de los técnicos docentes en áreas diversas del saber.
Se recomendó, implementar estrategias orientadas a fomentar la capacidad de los técnicos docentes, para elevar la calidad de su desempeño profesional mediante el proceso de actualización de formación y preparación. De igual modo se recomendó instaurar de manera permanente, talleres para la formación continua de los técnicos docentes.
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