Image from Google Jackets

Estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de la gimnasia por los docentes de educación física, del 6to. grado en el nivel secundario de la Regional 07, Distrito 06, San Francisco de Macorís, año escolar 2016-2017 / Alfonso Manuel Reynoso Hidalgo.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: San Francisco de Macorís : UASD, 2018Description: x, 94 h.: ilSubject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0111 FCE 2018)
Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Gestión de la Educación Física y el Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, 2018. Abstract: El objetivo general de esta investigación fue determinar las estrategias didácticas para la enseñanza de gimnasia general utilizadas por los docentes de educación física del 6to. grado en el nivel secundario, Regional 07, Distrito 06, San Francisco de Macorís, en el año escolar 2016-2017. Esta investigación es de tipo documental, de campo y descriptiva, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental con un corte transversal. La población de este estudio fue de 13 docentes y 328 estudiantes del 6to. grado del nivel secundario, de donde se seleccionó una muestra de 111 estudiantes y 13 docentes. Se utilizaron las técnicas de la revisión documental, la observación y la encuesta, y como instrumento se utilizó un cuestionario. Se concluye que los docentes de educación física desarrollan ejercicios de apoyo, posiciones de pies, posiciones de manos, caminatas, saltillos, saltos, giros, flexibilidad, equilibrios, rodadas, balanceos de los implementos y/o aparatos, circunducciones de los implementos y/o aparatos, construcción de rutinas con aros, desarrolla construcción de rutinas con cintas, construcción de rutinas con recursos del medio/no convencionales, construcción de composiciones gimnásticas y el reglamento y código de evaluación. En menor proporción desarrollan parada de manos, carreta, movimientos en ocho de los implementos y/o aparatos, rodadas de los implementos y/o aparatos, lanzamientos de los implementos y/o aparatos, capturas de los implementos y/o aparatos. En cuanto al dominio de los contenidos, los docentes y estudiantes coinciden en que el dominio de los contenidos que tienen los docentes sobre las caminatas, saltillos, saltos, flexibilidad, equilibrios, construcción de rutinas con cintas, construcción de rutinas con aros, construcción de rutinas con recursos del medio/no convencionales, construcción de composiciones gimnásticas, reglamento y código de evaluación es excelente. Los docentes de educación física para la enseñanza de la gimnasia utilizan mayormente la estrategia global pura, la estrategia global polarizando la atención, la estrategia global modificando la situación real, la estrategia analítica secuencial, la analítica progresiva, los minicircuitos y los trabajos en grupo. De manera general los docentes de educación física, a pesar de que no utilizan las estrategias adecuadas para la enseñanza de los ejercicios de gimnasia, ya que presentan debilidades en cuanto al dominio y desarrollo de los contenidos, el uso de los recursos, en especial los del medio y tecnológicos, así como deficiencias en el uso de las técnicas e instrumentos de evaluación propuestos por el Ministerio de Educación, lo cual limita el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Procesos Técnicos Tesis y Trabajos de Grado MA-EFD 0111 FCE 2018 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000305099

Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Gestión de la Educación Física y el Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, 2018.

Incluye referencias bibliográficas y anexos.

El objetivo general de esta investigación fue determinar las estrategias didácticas para la enseñanza de gimnasia general utilizadas por los docentes de educación física del 6to. grado en el nivel secundario, Regional 07, Distrito 06, San Francisco de Macorís, en el año escolar 2016-2017. Esta investigación es de tipo documental, de campo y descriptiva, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental con un corte transversal. La población de este estudio fue de 13 docentes y 328 estudiantes del 6to. grado del nivel secundario, de donde se seleccionó una muestra de 111 estudiantes y 13 docentes. Se utilizaron las técnicas de la revisión documental, la observación y la encuesta, y como instrumento se utilizó un cuestionario. Se concluye que los docentes de educación física desarrollan ejercicios de apoyo, posiciones de pies, posiciones de manos, caminatas, saltillos, saltos, giros, flexibilidad, equilibrios, rodadas, balanceos de los implementos y/o aparatos, circunducciones de los implementos y/o aparatos, construcción de rutinas con aros, desarrolla construcción de rutinas con cintas, construcción de rutinas con recursos del medio/no convencionales, construcción de composiciones gimnásticas y
el reglamento y código de evaluación. En menor proporción desarrollan parada de manos, carreta, movimientos en
ocho de los implementos y/o aparatos, rodadas de los implementos y/o aparatos, lanzamientos de los implementos y/o aparatos, capturas de los implementos y/o aparatos. En cuanto al dominio de los contenidos, los docentes y estudiantes coinciden en que el dominio de los contenidos que tienen los docentes sobre las caminatas, saltillos, saltos, flexibilidad, equilibrios, construcción de rutinas con cintas, construcción de rutinas con aros, construcción de rutinas con recursos del medio/no convencionales, construcción de composiciones gimnásticas, reglamento y código de evaluación es excelente. Los docentes de educación física para la enseñanza de la gimnasia utilizan mayormente la estrategia global pura, la
estrategia global polarizando la atención, la estrategia global modificando la situación real, la estrategia analítica secuencial, la analítica progresiva, los minicircuitos y los trabajos en grupo. De manera general los docentes de educación física, a pesar de que no utilizan las estrategias adecuadas para la enseñanza de los ejercicios de gimnasia, ya que presentan debilidades en cuanto al dominio y desarrollo de los contenidos, el uso de los recursos, en especial los del medio y tecnológicos, así como deficiencias en el uso de las técnicas e instrumentos de evaluación propuestos por el Ministerio de Educación, lo cual limita el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes.

También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0111 FCE 2018)

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha