Image from Google Jackets

Estrategia metodológica para el fortalecimiento del aprendizaje de las técnicas del voleo arriba en voleibol, en los estudiantes de 3ro. B nivel secundario del Liceo Bélgica Adela Mirabal Reyes, Distrito Educativo 10-06, Santo Domingo Este, 2017-2018 / Víctor Ernesto Adames Reyes.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2018Description: 91 h. : ilSubject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0045 FCE 2018)
Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría en Educación Física y Deportes)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2018. Abstract: El voleibol es un deporte que se imparte en todos los centros educativos públicos y privados a nivel local, nacional e internacional. El voleibol juega un papel importante en el desarrollo cognitivo, motriz y socio afectivo de los estudiantes del nivel secundario, hasta el grado de lograr su desarrollo integral y la supremacía en la supervivencia para la vida. El objetivo general de esta investigación fue diseñar estrategias metodológicas para contribuir al fortalecimiento del aprendizaje de las técnicas del voleo arriba en voleibol, en los estudiantes de tercero B, nivel secundario del Liceo Bélgica Adela Mirabal Reyes, Distrito Educativo 10-06, Santo Domingo Este, año 2017-2018. Esta investigación tiene un alcance descriptivo, de enfoque mixto y diseño no experimental. Se utilizaron las técnicas de la encuesta y consulta a especialistas del área en cuestión. El instrumento utilizado el cuestionario y el diario de campo. La población estuvo representada por 1 docente de educación física, 35 estudiantes de tercero B, nivel secundario y 3 especialistas, de donde se seleccionó el 100% como muestra. Se concluye que la práctica docente posee deficiencias considerables en varios aspectos referentes a guiar el aprendizaje del voleo arriba en voleibol. La deficiencia en la utilización de la planificación diaria, lo cual conlleva a la improvisación, dejando de lado el trazo de líneas definitorias encaminadas a dar sentido y coherencia a la clase. Además, las explicaciones sobre los temas trabajados no resultan muy claras para los sujetos que reciben el pan de la enseñanza, convirtiéndose así en un tropiezo para el aprendizaje, y un obstáculo para motivar el interés por el aprendizaje. Existen debilidades en la ejecución del voleo arriba en voleibol y deficiencias marcadas por las actitudes manifestadas por los estudiantes, lo cual provoca trabas en su aprendizaje. Los estudiantes se muestran indiferentes ante algunas clases, llegando a entorpecer la clase en diferentes momentos, dejando de prestar atención por estar conversando con el compañero del lado o empujándose unos con otros. Los expertos valoran como bueno y válido los aspectos evaluados sobre la estrategia metodológica propuesta, indicando que la fundamentación, confiabilidad, sistematicidad de las acciones, lenguaje empleado, uniformidad, pertinencia y novedad introducida son susceptibles de consumar los fines esperados. Se recomendó mantenerse a la vanguardia con las actualizaciones de los procesos educativos del Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD. Tener siempre actualizado el plan de clase para un mejor desenvolvimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Utilizar herramientas tecnológicas con frecuencia, que permitan motivar a los estudiantes al aprendizaje de los diversos aspectos del voleibol y cualquier otro deporte escolar que se esté impartiendo, garantizando de este modo el desarrollo de su aprendizaje.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-EFD 0045 FCE 2018 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000305154

Tesis y trabajo de grado (Maestría en Educación Física y Deportes)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2018.

Incluye referencias bibliográficas y anexos.

El voleibol es un deporte que se imparte en todos los centros educativos públicos y privados a nivel local, nacional e internacional. El voleibol juega un papel importante en el desarrollo cognitivo, motriz y socio afectivo de los estudiantes del nivel secundario, hasta el grado de lograr su desarrollo integral y la supremacía en la supervivencia para la vida. El objetivo general de esta investigación fue diseñar estrategias metodológicas para contribuir al fortalecimiento del aprendizaje de las técnicas del voleo arriba en voleibol, en los estudiantes de tercero B, nivel secundario del Liceo Bélgica Adela Mirabal Reyes, Distrito Educativo 10-06, Santo Domingo Este, año 2017-2018. Esta investigación tiene un alcance descriptivo, de enfoque mixto y diseño no experimental. Se utilizaron las técnicas de la encuesta y consulta a especialistas del área en cuestión. El instrumento utilizado el cuestionario y el diario de campo. La población estuvo representada por 1 docente de educación física, 35 estudiantes de tercero B, nivel secundario y 3 especialistas, de donde se seleccionó el 100% como muestra. Se concluye que la práctica docente posee deficiencias considerables en varios aspectos referentes a guiar el aprendizaje del voleo arriba en voleibol. La deficiencia en la utilización de la planificación diaria, lo cual conlleva a la improvisación, dejando de lado el trazo de líneas definitorias encaminadas a dar sentido y coherencia a la clase. Además, las explicaciones sobre los temas trabajados no resultan muy claras para los sujetos que reciben el pan de la enseñanza, convirtiéndose así en un tropiezo para el aprendizaje, y un obstáculo para motivar el interés por el aprendizaje. Existen debilidades en la ejecución del voleo arriba en voleibol y deficiencias marcadas por las actitudes manifestadas por los estudiantes, lo cual provoca trabas en su aprendizaje. Los estudiantes se muestran indiferentes ante algunas clases, llegando a entorpecer la clase en diferentes momentos, dejando de prestar atención por estar conversando con el compañero del lado o empujándose unos con otros. Los expertos valoran como bueno y válido los aspectos evaluados sobre la estrategia metodológica propuesta, indicando que la fundamentación, confiabilidad, sistematicidad de las acciones, lenguaje empleado, uniformidad, pertinencia y novedad introducida son susceptibles de consumar los fines esperados. Se recomendó mantenerse a la vanguardia con las actualizaciones de los procesos educativos del Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD. Tener siempre actualizado el plan de clase para un mejor desenvolvimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Utilizar herramientas tecnológicas con frecuencia, que permitan motivar a los estudiantes al aprendizaje de los diversos aspectos del voleibol y cualquier otro deporte escolar que se esté impartiendo, garantizando de este modo el desarrollo de su aprendizaje.

También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0045 FCE 2018)

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha