Actividades recreativas como herramientas para fomentar la integración grupal en los estudiantes de 5to. grado de la Escuela Nuestra Señora de la Altagracia del Distrito Educativo 15-02, Distrito Nacional, año 2017-2018 / Juan Carlos Medrano Terrero.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2018Description: 68 h. : ilSubject(s): Available additional physical forms:- También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0042 FCE 2018).
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-EFD 0042 FCE 2018 (Browse shelf(Opens below)) | Available | 000000305150 |
Tesis y trabajo de grado (Maestría en Educación Física y el Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2018.
Incluye referencias bibliográficas y anexos.
El objetivo general de esta investigación fue determinar en qué medida realizar actividades recreativas, que contribuya a la integración grupal de los estudiantes de 5to grado del nivel primario de la Escuela Nuestra Señora de la Altagracia del Distrito 15-02. La población y la muestra estuvieron conformada por 45 estudiantes, de donde se utilizaron las técnicas del diario reflexivo, la observación y la encuesta. Como instrumentos se aplicaron el cuestionario y una guía de observación. Se concluye que las actividades recreativas son de gran ayuda siempre que se quiera fortalecer un grupo y fomentar el compañerismo de los estudiantes. Las actividades recreativas se elaboraron atendiendo a gustos y preferencias, teniendo en cuenta la característica de los participantes y sus intereses siguiendo orientaciones metodológicas que garanticen incrementar su participación en lo programado y despierte el interés por las actividades físicas recreativas. Las actividades deportivas-recreativas y las lúdicas dieron mejores resultados, se puede medir a través de las encuestas finales realizadas a los estudiantes. El nivel de participación en cada actividad y la aparición de nuevas necesidades recreativas, permitieron conocer el incremento de manera sustancial de la participación de los estudiantes en las actividades recreativas. Se le recomendó a los docentes de educación física del nivel primario, a realizar estudios que posibiliten la implementación de estas actividades a estudiantes en otros grados del nivel primario diferentes a la investigada enriqueciéndose con los resultados obtenidos. Adaptar las actividades al entono social y a las necesidades de los estudiantes. Seleccionar actividades que despierten el interés en los estudiantes de este grado. Realizar reflexiones que permitan que el niño se dé cuenta del valor pedagógico que se quiere conseguir en el proceso.
También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0042 FCE 2018).
There are no comments on this title.