Image from Google Jackets

Sistema de acciones para la enseñanza del baloncesto en los estudiantes del 1er. grado de secundaria de la Escuela Eliseo Grullón, del Distrito Educativo 14-01, Nagua 2017 / Joaquín Antonio Disla Moya.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santiago : UASD, 2017.Description: 87 h. ilSubject(s): Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Gestión de la Educación Física y Ciencias del Deporte) --Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santiago, 2017. Abstract: El objetivo general de esta investigación fue diseñar un sistema de acciones para el mejoramiento de la enseñanza del baloncesto en los estudiantes de 1er grado del nivel primario de la Escuela Eliseo Grullon, Distrito Educativo 14-01, Nagua. Esta investigación es descriptiva, documental y de campo, con un enfoque mixto. La población de esta investigación estuvo compuesta por 120 estudiantes, 2 profesores, 1 director y 200 padres, de los cuales se seleccionó una muestra de 60 estudiantes, 2 profesores, 1 director y 10 padres perteneciente a la Escuela Eliseo Grullón. Se utilizaron como técnicas la observación, la entrevista y la encuesta, y como instrumentos se utilizaron el cuestionario, pruebas de actitud, conocimiento y dominio del baloncesto, guion de entrevista y una guía de observación. Se concluye que se propicia un método teórico-metodológico integrando aspectos indispensables para una efectiva forma de enseñar, elevando la independencia de las acciones cognitiva en los estudiantes de su propio proceso de aprendizaje. El sistema de acciones se apoya esencialmente en el trabajo para subir la calidad de la práctica docente del profesor en primer momento, las acciones de los alumnos para apropiarse de un aprendizaje significativo en cuanto al baloncesto y trabajo metodológico, como también, realización de actividades extra clases, tiene un enfoque sistémico y personalizado. La aplicación parcial del sistema de acciones es viable, a partir de los juicios de los especialistas, recomiendan ya que son a partir de sus resultados favorables. Las dimensiones e indicadores de dominio, procedimiento y motivación están seriamente afectados sobre la enseñanza del baloncesto en los estudiantes del primer grado. La sistematización aplicada en el sistema de acciones permitió afirmar la enseñanza del baloncesto delimitando sus dimensiones e indicadores, a partir del diagnóstico y de las acciones para el profesor y los estudiantes. Se recomendó al Ministerio de Educación fomentar el sistema de acciones propuesto a través de los distritos, por medio de talleres sobre la enseñanza del baloncesto. Ampliar y aplicar en el futuro el sistema de acciones para contribuir a la enseñanza del baloncesto en su totalidad de los alumnos del primer grado del nivel secundario en la Escuela Eliseo Grullón del Distrito 14-01. Realizar clínicas con ex-baloncestistas que tuvieron grandes actuaciones.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-EFD 0024 FCE 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000305137

Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Gestión de la Educación Física y Ciencias del Deporte) --Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santiago, 2017.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo general de esta investigación fue diseñar un sistema de acciones para el mejoramiento de la enseñanza del baloncesto en los estudiantes de 1er grado del nivel primario de la Escuela Eliseo Grullon, Distrito Educativo 14-01, Nagua. Esta investigación es descriptiva, documental y de campo, con un enfoque mixto. La población de esta investigación estuvo compuesta por 120 estudiantes, 2 profesores, 1 director y 200 padres, de los cuales se seleccionó una muestra de 60 estudiantes, 2 profesores, 1 director y 10 padres perteneciente a la Escuela Eliseo Grullón. Se utilizaron como técnicas la observación, la entrevista y la encuesta, y como instrumentos se utilizaron el cuestionario, pruebas de actitud, conocimiento y dominio del baloncesto, guion de entrevista y una guía de observación. Se concluye que se propicia un método teórico-metodológico integrando aspectos indispensables para una efectiva forma de enseñar, elevando la independencia de las acciones cognitiva en los estudiantes de su propio proceso de aprendizaje. El sistema de acciones se apoya esencialmente en el trabajo para subir la calidad de la práctica docente del profesor en primer momento, las acciones de los alumnos para apropiarse de un aprendizaje significativo en cuanto al baloncesto y trabajo metodológico, como también, realización de actividades extra clases, tiene un enfoque sistémico y personalizado. La aplicación parcial del sistema de acciones es viable, a partir de los juicios de los especialistas, recomiendan ya que son a partir de sus resultados favorables. Las dimensiones e indicadores de dominio, procedimiento y motivación están seriamente afectados sobre la enseñanza del baloncesto en los estudiantes del primer grado. La sistematización aplicada en el sistema de acciones permitió afirmar la enseñanza del baloncesto delimitando sus dimensiones e indicadores, a partir del diagnóstico y de las acciones para el profesor y los estudiantes. Se recomendó al Ministerio de Educación fomentar el sistema de acciones propuesto a través de los distritos, por medio de talleres sobre la enseñanza del baloncesto. Ampliar y aplicar en el futuro el sistema de acciones para contribuir a la enseñanza del baloncesto en su totalidad de los alumnos del primer grado del nivel secundario en la Escuela Eliseo Grullón del Distrito 14-01. Realizar clínicas con ex-baloncestistas que tuvieron grandes actuaciones.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha