Image from Google Jackets

La responsabilidad civil por violación de derechos fundamentales del trabajador en la República Dominicana / Tiany Josefina Espaillat Flete.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2018.Description: 79 hSubject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD- ROM (CD MA-DCPC 0025 FCJP 2018).
Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2018. Summary: Este trabajo se lleva a cabo para analizar los sujetos básicos en materia de responsabilidad civil en el marco de la relación individual de trabajo se conforman por la parte empresarial y la laboral, aunque la asunción de la imputabilidad a cada una de ellos tiene limitaciones así, el ámbito de la reclamación de daños y perjuicios del empresario al trabajador en el desempeño de sus servicios la doctrina iuslaboralista mantiene tres posiciones diversas respecto de los incumplimientos de los trabajadores: por un lado, la aplicación supletoria del art. 1146 del Código Civil sin matices y por tanto la plena exigencia de indemnización por los daños y perjuicios derivados de aquellos incumplimientos, cuestión que choca con la presencia como elemento configurador de la relación laboral la ajenidad del trabajador, y en consecuencia el incumplimiento por este de sus deberes laborales deberían traducirse de forma general en una responsabilidad disciplinaria, no indemnizatoria. El estudio que se plantea presenta una singular importancia en el orden de la doctrina jurídica, no sólo dominicana sino también francesa, desmenuza los elementos que integran este tipo de responsabilidad civil. Esta investigación se realizará, a través de la revisión y análisis de textos, internet, publicaciones, legislaciones locales e internacionales, que serán citadas en la bibliografía, y otras fuentes fundamentales del conocimiento que sean pertinentes y como ya se refleja uno de los tipos de investigación a aplicarse será el tipo documental. Como se evidencia en el contexto, la muestra estará compuesta por 5 sentencias civiles en materia laboral. Guía de observación: Con este instrumento se pretenderá tener una idea clara y precisa, de que se busca específicamente en el objeto de estudio. Se concluye diciendo, el nuevo entendimiento del Derecho Laboral deriva de la obligación que tienen los operadores jurídicos de interpretar y aplicar el derecho de conformidad con la Constitución, lo que ha obligado, en algunos casos, a un replanteamiento de las soluciones que se ofrecían desde el Derecho del Trabajo para hacerlas compatibles con el texto constitucional, Por su parte, el sistema de fuentes en el derecho colombiano se ha visto alterado en un doble sentido: Recomendamos, aumentar las condenaciones interpuestas por los tribunales laborales a los empleadores por concepto de indemnización por los daños y perjuicios causados producto de las violaciones a los derechos fundamentales del trabajador.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-DCPC 0025 FCJP 2018 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000305048

Tesis y trabajo de grado (Maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2018.

Incluye referencias bibliográficas.

Este trabajo se lleva a cabo para analizar los sujetos básicos en materia de responsabilidad civil en el marco de la relación individual de trabajo se conforman por la parte empresarial y la laboral, aunque la asunción de la imputabilidad a cada una de ellos tiene limitaciones así, el ámbito de la reclamación de daños y perjuicios del empresario al trabajador en el desempeño de sus servicios la doctrina iuslaboralista mantiene tres posiciones diversas respecto de los incumplimientos de los trabajadores: por un lado, la aplicación supletoria del art. 1146 del Código Civil sin matices y por tanto la plena exigencia de indemnización por los daños y perjuicios derivados de aquellos incumplimientos, cuestión que choca con la presencia como elemento configurador de la relación laboral la ajenidad del trabajador, y en consecuencia el incumplimiento por este de sus deberes laborales deberían traducirse de forma general en una responsabilidad disciplinaria, no indemnizatoria. El estudio que se plantea presenta una singular importancia en el orden de la doctrina jurídica, no sólo dominicana sino también francesa, desmenuza los elementos que integran este tipo de responsabilidad civil.

Esta investigación se realizará, a través de la revisión y análisis de textos, internet, publicaciones, legislaciones locales e internacionales, que serán citadas en la bibliografía, y otras fuentes fundamentales del conocimiento que sean pertinentes y como ya se refleja uno de los tipos de investigación a aplicarse será el tipo documental. Como se evidencia en el contexto, la muestra estará compuesta por 5 sentencias civiles en materia laboral. Guía de observación: Con este instrumento se pretenderá tener una idea clara y precisa, de que se busca específicamente en el objeto de estudio.

Se concluye diciendo, el nuevo entendimiento del Derecho Laboral deriva de la obligación que tienen los operadores jurídicos de interpretar y aplicar el derecho de conformidad con la Constitución, lo que ha obligado, en algunos casos, a un replanteamiento de las soluciones que se ofrecían desde el Derecho del Trabajo para hacerlas compatibles con el texto constitucional, Por su parte, el sistema de fuentes en el derecho colombiano se ha visto alterado en un doble sentido:

Recomendamos, aumentar las condenaciones interpuestas por los tribunales laborales a los empleadores por concepto de indemnización por los daños y perjuicios causados producto de las violaciones a los derechos fundamentales del trabajador.

También disponible en CD- ROM (CD MA-DCPC 0025 FCJP 2018).

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha