Image from Google Jackets

Consecuencia socio jurídica de la adopción en la persona del adoptado en la República Dominicana / Andrés Ruiz.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2018Description: 114 h. : ilSubject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD- ROM (CD MA-DCPC 0017 FCJP 2018).
Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2018. Summary: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general identificar las Consecuencias Socio Jurídica de la Adopción en la Persona del Adoptado en la República Dominicana año 2011-2013, mediante el desarrollo de este estudio se conocerán los procesos que implica una opción en la legislación dominicana. Esta investigación está fundamental y conformada en dos partes de la siguiente manera: En la primer parte se presentaron los aspectos teóricos metodológicos de la investigación que contiene el planteamiento del problema, descripción, formulación del problema, de limitación temporal y especifico, justificación de la investigación, objetivo general y específico, diseño básico o matriz lógica y operación de las variables, revisión de literatura, entre otros aspectos de igual interés. La metodología utilizada fue mixta; es decir enfoque cualitativo y cuantitativo. Es un enfoque cualitativo, porque se utilizaron los métodos de recolección de datos sin medición numérica, la descripción y la observación. Se utilizó el Método inductivo y método deductivo. se tomó la población total de los 7 jueces del tribunal de Niños y Niñas y Adolescentes por ser una población muy pequeña, de la institución se tomó una muestra de 30 personas entre la parte administrativa y empleados que tienen afinidad con los procesos de la opción. Concluyendo se ha confirmado que la opción sigue siendo no solo una solución alterna al sensible fenómeno de los niños desprovistos de familia y hogar, sino incluso en ciertos casos la más conveniente. Por otra parte, la función social por excelencia de la opción en los tiempos modernos es buscar solución al problema de la niñez abandonados, no menos cierto es que también es una solución viable de las parejas carentes de hijos debido a la esterilidad de uno o ambos de los cónyuges, interruptora del desarrollo normal del ciclo familiar, con la particularidad de que sus intereses (de la pareja adoptante) debe estar sujeta al interés del niño. Se les recomienda a los legisladores la creación de una ley especial en materia de proceso de adopción, esto ayudara a un mejor entendimiento de esta figura jurídica, En su efecto que se haga un reforzamiento a la ley No.136-03 sobre la Protección de Niños y niñas y adolescentes, en la parte que establece el proceso de adopción. A continuación se recomienda tomar en consideración los diferentes procesos que se exigen dependiendo el tipo de adopción, esto ayudara ver las fallas o debilidad es que existen porque una persona puede adoptar.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-DCPC 0017 FCJP 2018 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000305044

Tesis y trabajo de grado (Maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2018.

Incluye referencias bibliográficas y anexos.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general identificar las Consecuencias Socio Jurídica de la Adopción en la Persona del Adoptado en la República Dominicana año 2011-2013, mediante el desarrollo de este estudio se conocerán los procesos que implica una opción en la legislación dominicana. Esta investigación está fundamental y conformada en dos partes de la siguiente manera: En la primer parte se presentaron los aspectos teóricos metodológicos de la investigación que contiene el planteamiento del problema, descripción, formulación del problema, de limitación temporal y especifico, justificación de la investigación, objetivo general y específico, diseño básico o matriz lógica y operación de las variables, revisión de literatura, entre otros aspectos de igual interés.

La metodología utilizada fue mixta; es decir enfoque cualitativo y cuantitativo. Es un enfoque cualitativo, porque se utilizaron los métodos de recolección de datos sin medición numérica, la descripción y la observación. Se utilizó el Método inductivo y método deductivo. se tomó la población total de los 7 jueces del tribunal de Niños y Niñas y Adolescentes por ser una población muy pequeña, de la institución se tomó una muestra de 30 personas entre la parte administrativa y empleados que tienen afinidad con los procesos de la opción.

Concluyendo se ha confirmado que la opción sigue siendo no solo una solución alterna al sensible fenómeno de los niños desprovistos de familia y hogar, sino incluso en ciertos casos la más conveniente. Por otra parte, la función social por excelencia de la opción en los tiempos modernos es buscar solución al problema de la niñez abandonados, no menos cierto es que también es una solución viable de las parejas carentes de hijos debido a la esterilidad de uno o ambos de los cónyuges, interruptora del desarrollo normal del ciclo familiar, con la particularidad de que sus intereses (de la pareja adoptante) debe estar sujeta al interés del niño.

Se les recomienda a los legisladores la creación de una ley especial en materia de proceso de adopción, esto ayudara a un mejor entendimiento de esta figura jurídica, En su efecto que se haga un reforzamiento a la ley No.136-03 sobre la Protección de Niños y niñas y adolescentes, en la parte que establece el proceso de adopción. A continuación se recomienda tomar en consideración los diferentes procesos que se exigen dependiendo el tipo de adopción, esto ayudara ver las fallas o debilidad es que existen porque una persona puede adoptar.

También disponible en CD- ROM (CD MA-DCPC 0017 FCJP 2018).

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha