Image from Google Jackets

Estrategias didácticas para el desarrollo de las composiciones gimnásticas en el nivel secundario, de la Regional 07, Distrito 05, San Francisco de Macorís, año escolar 2016-2017 / Tatiana Dolores Reyes Torres.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: San Francisco de Macorís : UASD, 2017.Description: [11], 94, [18] h. : ilSubject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0053 FCE 2017)
Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Gestión de la Educación Física y el Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, 2017. Abstract: El objetivo general de esta investigación fue determinar las estrategias didácticas para el desarrollo de composiciones gimnásticas del nivel secundario, Regional 07, Distrito 05, San Francisco de Macorís, en el año escolar 2016-2017. Esta investigación es aplicada y descriptiva con un corte transversal, enfoque mixto y diseño no experimental. se utilizaron la observación y la encuesta como técnicas, y como instrumento se utilizaron dos cuestionarios. La población de esta investigación estuvo representada por 26 centros educativos perteneciente al Distrito Educativo 05 de la Regional 07, de donde se seleccionó una muestra de 20 profesores. Se concluye que la mayoría de los docentes de educación física son del sexo masculino, con edades entre 41 a 45 años, los cuales han alcanzado el nivel de licenciatura, solo una tercera parte de estos son egresados del área de educación física, más de la mitad ha participado en talleres de gimnasia. Con respeto al nivel de conocimiento acerca de la gimnasia, antes de la intervención educativa los docentes tenían conocimientos regulares en cuanto al concepto de gimnasia y sus modalidades, los conocimientos sobre composiciones gimnásticas eran deficientes y buenos. Respecto a las estrategias utilizadas para el desarrollo de composiciones gimnásticas en el nivel secundario casi siempre utilizan la estrategia analítica, además de la asignación de trabajos grupales, trabajos para exponer en el curso y situaciones de modelación del aprendizaje. Asimismo, manifestaron que a veces utilizan la estrategia global, la presentación de videos, el trabajo individual y el aprendizaje por descubrimiento. Gran parte de los docentes siempre conceptualizan sobre las modalidades de la gimnasia, casi siempre observan videos sobre los tipos de gimnasia y sobre el uso de los implementos de la gimnasia rítmica, identifican los requerimientos necesarios para las composiciones gimnásticas, además de explorar y ejecutar los elementos corporales. Se recomendó a la Escuela de Educación Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): ofrecer programas de capacitación contínua en el área de educación física, para que los docentes sigan fortaleciendo sus conocimientos y de esta manera poder brindar un servicio con mayor calidad en los centros educativos. Al Distrito Educativo 07-05 del Ministerio de Educación: ofrecer cursos y talleres en el área de educación física para que los docentes sigan desarrollando las competencias necesarias para ejercer su labor en los centros educativos. A los docentes del Distrito Educativo 07-05: dar la importancia que tiene el desarrollo de las composiciones gimnástica ya que este trabajo desarrolla muchos valores en los estudiantes, así como también habilidades físicas y motoras. Poner en práctica las diversas estrategias didácticas presentadas en la intervención educativa para un mejor desarrollo de las composiciones gimnásticas. Capacitarse cada día más, para ampliar sus conocimientos en el área para que puedan brindar un servicio con mayor calidad en relación al desarrollo de composiciones gimnásticas. Trabajar con la conformación de grupos gimnásticos ya que esto les permitirá participar en eventos escolares, así como también realizar presentaciones en el mismo centro educativo en las diversas actividades que se desarrollen en incluso en la comunidad.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Procesos Técnicos Tesis y Trabajos de Grado MA-EFD 0053 FCE 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000304420

Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Gestión de la Educación Física y el Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, 2017.

Incluye referencias bibliográficas y anexos.

El objetivo general de esta investigación fue determinar las estrategias didácticas para el desarrollo de composiciones gimnásticas del nivel secundario, Regional 07, Distrito 05, San Francisco de Macorís, en el año escolar 2016-2017. Esta investigación es aplicada y descriptiva con un corte transversal, enfoque mixto y diseño no experimental. se utilizaron la observación y la encuesta como técnicas, y como instrumento se utilizaron dos cuestionarios. La población de esta investigación estuvo representada por 26 centros educativos perteneciente al Distrito Educativo 05 de la Regional 07, de donde se seleccionó una muestra de 20 profesores. Se concluye que la mayoría de los docentes de educación física son del sexo masculino, con edades entre 41 a 45 años, los cuales han alcanzado el nivel de licenciatura, solo una tercera parte de estos son egresados del área de educación física, más de la mitad ha participado en talleres de gimnasia. Con respeto al nivel de conocimiento acerca de la gimnasia, antes de la intervención educativa los docentes tenían conocimientos regulares en cuanto al concepto de gimnasia y sus modalidades, los conocimientos sobre composiciones gimnásticas eran deficientes y buenos. Respecto a las estrategias utilizadas para el desarrollo de composiciones gimnásticas en el nivel secundario casi siempre utilizan la estrategia analítica, además de la asignación de trabajos grupales, trabajos para exponer en el curso y situaciones de modelación del aprendizaje. Asimismo, manifestaron que a veces utilizan la estrategia global, la presentación de videos, el trabajo individual y el aprendizaje por descubrimiento. Gran parte de los docentes siempre conceptualizan sobre las modalidades de la gimnasia, casi siempre observan videos sobre los tipos de gimnasia y sobre el uso de los implementos de la gimnasia rítmica, identifican los requerimientos necesarios para las composiciones gimnásticas, además de explorar y ejecutar los elementos corporales. Se recomendó a la Escuela de Educación Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): ofrecer programas de capacitación contínua en el área de educación física, para que los docentes sigan fortaleciendo sus conocimientos y de esta manera poder brindar un servicio con mayor calidad en los centros educativos. Al Distrito Educativo 07-05 del Ministerio de Educación: ofrecer cursos y talleres en el área de educación física para que los docentes sigan desarrollando las competencias necesarias para ejercer su labor en los centros educativos. A los docentes del Distrito Educativo 07-05: dar la importancia que tiene el desarrollo de las composiciones gimnástica ya que este trabajo desarrolla muchos valores en los estudiantes, así como también habilidades físicas y motoras.
Poner en práctica las diversas estrategias didácticas presentadas en la intervención educativa para un mejor desarrollo de las composiciones gimnásticas. Capacitarse cada día más, para ampliar sus conocimientos en el área para que puedan brindar un servicio con mayor calidad en relación al desarrollo de composiciones gimnásticas. Trabajar con la conformación de grupos gimnásticos ya que esto les permitirá participar en eventos escolares, así como también realizar presentaciones en el mismo centro educativo en las diversas actividades que se desarrollen en incluso en la comunidad.

También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0053 FCE 2017)

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha