Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

Estrategia didáctica para implementar los fundamentos técnicos del voleibol, en los estudiantes del 6to grado del nivel primario de la Escuela Juan Sánchez Ramírez, año escolar 2016-2017 / Missael Santana Almánzar.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: San Francisco de Macorís : UASD, 2017.Description: [10], 93, [12] h. : ilOther title:
  • Estrategia didáctica para implementar los fundamentos técnicos del voleibol, en los estudiantes del 6to grado del nivel primario de la Escuela Juan Sánchez Ramírez, Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, año escolar 2016-2017
Subject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0054 FCE 2017)
Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Gestión de la Educación Física y el Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, 2017. Abstract: El objetivo general de esta investigación fue determinar las estrategias didácticas para implementar los fundamentos técnicos del voleibol, en los alumnos/as del 6to grado del nivel primario de la Escuela Primaria Juan Sánchez Ramírez, año escolar 2016-2017. Esta investigación es descriptiva y de campo de corte transversal con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población estuvo representada por 10 profesores de educación física, que representan el 100% de los que forman el staff de secundaria del centro y por 120 estudiantes, que equivalen al 100% en los alumnos/as del 6to grado del nivel primario de la Escuela Juan Sánchez Ramírez, de los cuales se seleccionó una muestra de 28 estudiantes y 10 profesores. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizaron dos cuestionarios. Se concluye que los docentes carecen de organización en relación a los procesos de enseñanza aprendizaje del voleibol, tomando en cuenta los avances de los estudiantes y sus habilidades deportivas. La escuela posee algunos recursos para la práctica del voleibol, pero hacen falta algunos recursos complementarios. Las cantidades de los mismos en relación a la cantidad de estudiantes no son factibles para el progreso de los estudiantes. Los docentes deben planear con anterioridad los pasos a seguir antes y durante la práctica y medir el progreso de los mismos en el manejo de los elementos técnicos del deporte, para saber las técnicas y estrategias que deben utilizar. Con respeto a la estrategias de evaluación, se deben crear métodos de evaluación tanto escritos como prácticos en materia de voleibol. Con relación a las competencias que tienen los estudiantes, estos carecen de habilidades debido a que su procedencia escolar, ya que no existe relación entre los docentes del área de educación física del MINERD. Se recomendó al Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD): continuar dando seguimiento, especialización y mejoramiento continuo de la calidad del sistema educativo dominicano, en el área de educación física. Al Distrito Educativo 16-01 de Cotuí: continuar capacitando y especializando a los docentes de educación física, dando siguimiento en la planificación del proceso enseñanza y aprendizaje. Al Instituto Nacional de Educación Física y Recreación INEFI: seguir entregando a los centros educativos las utilerías deportivas para mejorar la prácticas de los docentes en beneficios de los estudiantes. Al director de la Escuela Básica Juan Sánchez Ramírez: que continúe trabajando para transformar el centro en una escuela, abierta, y democrática, así como también mejorar la práctica del voleibol. A los docentes del área de Educación física: continuar estimulando a los niños con estrategias que fomentan la práctica del voleibol en todos los centros del país. A los padres, madres y/o tutores de los centros educativos investigados: mantenerse en colaboración de manera mancomunada trabajando adjunto a las autoridades educativas para mejorar cada vez más la educación deportiva, especialmente en el voleibol.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-EFD 0054 FCE 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000304429

Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Gestión de la Educación Física y el Deporte)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, 2017.

Incluye referencias bibliográficas y anexos.

El objetivo general de esta investigación fue determinar las estrategias didácticas para implementar los fundamentos
técnicos del voleibol, en los alumnos/as del 6to grado del nivel primario de la Escuela Primaria Juan Sánchez Ramírez, año escolar 2016-2017. Esta investigación es descriptiva y de campo de corte transversal con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población estuvo representada por 10 profesores de educación física, que representan el 100% de los que
forman el staff de secundaria del centro y por 120 estudiantes, que equivalen al 100% en los alumnos/as del 6to grado del nivel primario de la Escuela Juan Sánchez Ramírez, de los cuales se seleccionó una muestra de 28 estudiantes y 10 profesores. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizaron dos cuestionarios. Se concluye que los
docentes carecen de organización en relación a los procesos de enseñanza aprendizaje del voleibol, tomando en cuenta los avances de los estudiantes y sus habilidades deportivas. La escuela posee algunos recursos para la práctica del voleibol, pero hacen falta algunos recursos complementarios. Las cantidades de los mismos en relación a la cantidad de estudiantes no son factibles para el progreso de los estudiantes. Los docentes deben planear con anterioridad los pasos a seguir antes y durante la práctica y medir el progreso de los mismos en el manejo de los elementos técnicos del deporte, para saber las técnicas y estrategias que deben utilizar. Con respeto a la estrategias de evaluación, se deben crear métodos de evaluación tanto escritos como prácticos en materia de voleibol. Con relación a las competencias que tienen los estudiantes, estos carecen de habilidades debido a que su procedencia escolar, ya que no existe relación entre los docentes del área de educación física del MINERD. Se recomendó al Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD): continuar dando seguimiento, especialización y mejoramiento continuo de la calidad del sistema educativo dominicano, en el área de educación física. Al Distrito Educativo 16-01 de Cotuí: continuar capacitando y especializando a los docentes de educación física, dando siguimiento en la planificación del proceso enseñanza y aprendizaje. Al Instituto Nacional de Educación Física y Recreación INEFI: seguir entregando a los centros educativos las utilerías deportivas para mejorar la prácticas de los docentes en beneficios de los estudiantes. Al director de la Escuela Básica Juan Sánchez Ramírez: que continúe trabajando para transformar el centro en una escuela, abierta, y democrática, así como también mejorar la práctica del voleibol. A los docentes del área de Educación física: continuar estimulando a los niños con estrategias que fomentan la práctica del
voleibol en todos los centros del país. A los padres, madres y/o tutores de los centros educativos investigados: mantenerse en colaboración de manera mancomunada trabajando adjunto a las autoridades educativas para mejorar cada vez más la educación deportiva, especialmente en el voleibol.

También disponible en CD-ROM (CD MA-EFD 0054 FCE 2017)

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha