Estrategias de enseñanza empleadas por docentes de la asignatura Física Básica (FIS-014) en la Sede Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2012-2013 / Ana María García, Martina Castro Ozoria.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2017Description: 102 h. : ilSubject(s):- Universidad Autónoma de Santo Domingo -- Enseñanza -- Investigaciones -- 2012-2013
- Física -- Enseñanza -- Estrategia técnicas -- Investigaciones -- 2012-2013 -- República Dominicana -- Santo Domingo
- Educación superior -- Enseñanza -- Investigaciones -- 2012-2013 -- República Dominicana -- Santo Domingo
- Además disponible en CD-ROM (CD MA-ES 0010 FCE 2017)
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-ES 0010 FCE 2017 (Browse shelf(Opens below)) | Available | 000000301648 |
Tesis y trabajo de grado (Maestría en Enseñanza Superior)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2017.
Incluye referencias bibliográficas.
El estudio se planteó como objetivo principal: determinar en qué medida, las estrategias de enseñanza-aprendizaje que emplean los docentes de Fis-014 favorecen el rendimiento de los estudiantes en el proceso de asimilación e interpretación de los contenidos de la asignatura Fis-014 que imparten los docentes de la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sede Central.
Este estudio utilizó los métodos: descriptivo y deductivo, en su proceso de investigación, teniendo como principales instrumentos, la encuesta, la revisión de literatura, las fichas y el cuestionario. La población objeto de estudio estuvo conformada por 45 docentes y 9,104 estudiantes, que constituyen 121 secciones, 23 docentes y 92 estudiantes como unidad muestral.
El estudio concluyó, que las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes en la asignatura de Fis-014 son poco integradoras, poco participativas y socializadoras del conocimiento y los aprendizajes entre los alumnos. De igual modo, el estudio destacó que los docentes de la Escuela de Física tienen una valoración positiva respecto del aporte de las estrategias empleadas, en el fortalecimiento de los contenidos de la asignatura en el estudiante, proveniente de la Educación Media.
Se recomendó, a la facultad de ciencias de la Universidad objeto de estudio, proporcionar a las escuelas, recursos económicos que permitan desarrollar programas de actualización didáctica. Con la finalidad de que los docentes puedan aprovechar la diversidad de estrategias metodológicas, técnicas de la enseñanza, instrumentos y recursos disponibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, se recomendó a los docentes, asumir la enseñanza de los contenidos curriculares de Física Básica, desde una perspectiva integradora.
Además disponible en CD-ROM (CD MA-ES 0010 FCE 2017)
There are no comments on this title.