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Evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje dirigido al desarrollo de competencias en el Centro Educativo Juan Sánchez Ramírez en El Seibo, año 2016- 2017 / Elizabeth Constanzo de la Cruz.

By: Language: Spanish Series: Tesis y disertaciones acadm̌icas (Universidad Autn̤oma de Santo Domingo)Publication details: Hato Mayor del Rey : UASD, 2017Description: 128 h. : ilAvailable additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (CD MA-GCE 0068 FCE 2017)
Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Gestión de Centros Educativos)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Hato Mayor del Rey, 2017. Summary: El presente trabajo de investigación trata sobre caracterizar la evaluación en el proceso enseñanzas-aprendizajes dirigido al desarrollo de competencia de los estudiantes utilizado en el nivel primario del centro Juan Sánchez Ramírez del Seibo año 2016-2017. El gran impacto que tiene la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las personas permite que esta evaluación proporcione los medios para que toda persona encuentre en este instrumento nuevas formas de ver el mundo, de formarse probabilidades de crecimiento y por sobre todo canalizar su proyecto de vida el cual puede ir verificando y haciendo seguimiento en la medida que puede monitorear el nivel de perfeccionamiento de sus propias competencias. Para la caracterización del estado actual de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel primario del centro educativo Juan Sánchez Ramírez fue necesario determinar la población y la muestra y aplicar los métodos del nivel empírico, las técnicas y procedimientos para tal efecto, en la población se consideraron (4) directivos, (18) docentes y (24) estudiantes. Concluimos de la siguiente manera tanto los docentes como los directivos trabajan tomando en cuentas las necesidades de los estudiantes, a veces los directivos toman en cuenta las actitudes de los estudiantes. Los docentes utilizan técnicas novedosas, los instrumentos de evaluación más usados pruebas orales,escritas, diarios y rubrica; entre las actividades para desarrollar competencias se encuentran las dramatizaciones, diálogos, exposiciones orales y el debate. Se hacen las siguientes recomendaciones: Que todas las actividades que se desarrollen en el centro se deben tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes. Tomar en cuenta los criterios pautados por las instancias superiores, para todo el accionar del centro educativo y especialmente en la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje dirigido al desarrollo de competencias. Los docentes deben conocer la característica de los estudiantes para que la evaluación de los procesos enseñanza-aprendizaje sea efectiva.
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Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-GCE 0068 FCE 2017 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000301642

Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Gestión de Centros Educativos)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Hato Mayor del Rey, 2017.

Incluye referencias bibliográficas y anexos.

El presente trabajo de investigación trata sobre caracterizar la evaluación en el proceso enseñanzas-aprendizajes dirigido al desarrollo de competencia de los estudiantes utilizado en el nivel primario del centro Juan Sánchez Ramírez del Seibo año 2016-2017. El gran impacto que tiene la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las personas permite que esta evaluación proporcione los medios para que toda persona encuentre en este instrumento nuevas formas de ver el mundo, de formarse probabilidades de crecimiento y por sobre todo canalizar su proyecto de vida el cual puede ir verificando y haciendo seguimiento en la medida que puede monitorear el nivel de perfeccionamiento de sus propias competencias.

Para la caracterización del estado actual de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel primario del centro educativo Juan Sánchez Ramírez fue necesario determinar la población y la muestra y aplicar los métodos del nivel empírico, las técnicas y procedimientos para tal efecto, en la población se consideraron (4) directivos, (18) docentes y (24) estudiantes.

Concluimos de la siguiente manera tanto los docentes como los directivos trabajan tomando en cuentas las necesidades de los estudiantes, a veces los directivos toman en cuenta las actitudes de los estudiantes. Los docentes utilizan técnicas novedosas, los instrumentos de evaluación más usados pruebas orales,escritas, diarios y rubrica; entre las actividades para desarrollar competencias se encuentran las dramatizaciones, diálogos, exposiciones orales y el debate.

Se hacen las siguientes recomendaciones:

Que todas las actividades que se desarrollen en el centro se deben tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes.
Tomar en cuenta los criterios pautados por las instancias superiores, para todo el accionar del centro educativo y especialmente en la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje dirigido al desarrollo de competencias.
Los docentes deben conocer la característica de los estudiantes para que la evaluación de los procesos enseñanza-aprendizaje sea efectiva.

También disponible en CD-ROM (CD MA-GCE 0068 FCE 2017)

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