Comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, semestre 2015- 20 / Judith Duvernay.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2017.Description: iv, 42, [07] h. : ilSubject(s): Available additional physical forms:- Además disponible en CD-ROM (CD MA-ES 0007 FCE 2017)
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-ES 0007 FCE 2017 (Browse shelf(Opens below)) | Available | 000000301646 |
Tesis y trabajo de grado (Maestría en Enseñanza Superior)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2017.
Incluye referencias bibliográficas y anexos.
El estudio presenta los resultados de una investigación realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el objetivo de determinar la relación entre el rendimiento académico y el nivel de comprensión lectora de 100 estudiantes de nuevo ingreso, de distintas carreras, sexo, e instituciones educativas de donde provienen.
A partir de la aplicación de la Prueba de Comprensión Lectora, utilizada exclusivamente para evaluar los estudiantes de nuevo ingreso en el semestre 2015-20 y el índice académico acumulado hasta el semestre 2017-10.
De esta manera, se propone que el promedio (14) de comprensión lectora es el estándar mínimo requerido para que un estudiante apruebe, dentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sin ser ésta excluyente. Este nivel transciende la comprensión literal del texto, pero no alcanza un grado complejo de reflexión y evaluación de textos. Así mismo, el rendimiento académico se presenta como una medida consistente, que indica regularidad en el desempeño de los estudiantes a lo largo de su formación universitaria, que si bien se ve influenciado por procesos como la comprensión lectora, debe ser entendido como un fenómeno multifactorial que requiere del estudio de otros componentes que pueden determinarlo.
Los resultados obtenidos indican que, la muestra se encuentra en un nivel bajo de comprensión lectora y en cuanto a su rendimiento académico universitario, es normal. No se encontró correlación significativa entre las variables, de manera que es posible afirmar que en esta muestra, el rendimiento académico no está relacionado al nivel de comprensión lectora de los estudiantes.
Además disponible en CD-ROM (CD MA-ES 0007 FCE 2017)
There are no comments on this title.