Image from Google Jackets

Estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje de la geometría en octavo grado, de la Escuela San Felipe del municipio Santo Domingo Norte, correspondiente al Distrito 01, Regional 10 / Ángela Merici Núñez Hidalgo.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2016Description: [06], 84 h. : ilOther title:
  • Estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje de la geometría en octavo grado, de la Escuela San Felipe del municipio Santo Domingo Norte, correspondiente al Distrito 01, Regional 10, 2014-2015
Subject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (CD MA-DM 0011 FCE 2016)
Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría en Didáctica de la Matemática)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2016. Summary: El objetivo general de esta investigación fue evaluar las estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje de la enseñanza de la geometría. Esta investigación es descriptiva. La población estuvo representada por 261 estudiantes de 8vo grado del nivel intermedio y 6 docentes, del cual se tomó una muestra de 5 docentes del área de matemática y 78 estudiantes de la Escuela San Felipe del año 2014/2015. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas del análisis documental, la observación, la entrevista y la encuesta, y como instrumento se utilizó el cuestionario. Se concluye que las estrategias de resolución de problemas son un procedimiento generalizado constituido por esquemas de acciones cuyo contenido no es específico, sino general, aplicable en situaciones de diferente contenido, que el sujeto utiliza para orientarse en situaciones en las que no tiene un procedimiento y sobre la base de las cuales decide y controla el curso de la acción de búsqueda de la solución. Se recomendó aplicar o combinar diversas estrategias didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría, estrategias que sean pertinentes y adecuadas para el logro de competencias asumidas en el plan de estudio. Partir siempre de los conocimientos previos de los estudiantes, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias produciendo así aprendizaje significativo. Incluir las TICs y usar los recursos didácticos en el proceso de enseñanza –aprendizaje de la geometría con la finalidad de producir cambios en el proceso y en la formación integral e intelectual de los alumnos/as. Enfocar la enseñanza de la geometría de básica basada en la resolución de problemas y aplicaciones de la vida diaria y que los estudiantes puedan aprender a utilizar la estrategia de resolución de problemas. Diseñar actividades y secuencias didácticas que permitan el desarrollo de competencias en especial las competencias de resolución de problemas y en donde se pongan en funcionamiento en un porcentaje más elevado las habilidades visuales, las habilidades de comunicación, las habilidades de lógica y razonamiento, habilidades de aplicación y transferencia y las habilidades de dibujo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-DM 0011 FCE 2016 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000301220

Tesis y trabajo de grado (Maestría en Didáctica de la Matemática)--Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2016.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo general de esta investigación fue evaluar las estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje de la enseñanza de la geometría. Esta investigación es descriptiva. La población estuvo representada por 261 estudiantes de 8vo grado del nivel intermedio y 6 docentes, del cual se tomó una muestra de 5 docentes del área de matemática y 78 estudiantes de la Escuela San Felipe del año 2014/2015. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas del análisis documental, la observación, la entrevista y la encuesta, y como instrumento se utilizó el cuestionario. Se concluye que las estrategias de resolución de problemas son un procedimiento generalizado constituido por esquemas de acciones cuyo contenido no es específico, sino general, aplicable en situaciones de diferente contenido, que el sujeto utiliza para orientarse en situaciones en las que no tiene un procedimiento y sobre la base de las cuales decide y controla el curso de la acción de búsqueda de la solución. Se recomendó aplicar o combinar diversas estrategias didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría, estrategias que sean pertinentes y adecuadas para el logro de competencias asumidas en el plan de estudio. Partir siempre de los conocimientos previos de los estudiantes, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias produciendo así aprendizaje significativo. Incluir las TICs y usar los recursos didácticos en el proceso de enseñanza –aprendizaje de la geometría con la finalidad de producir cambios en el proceso y en la formación integral e intelectual de los alumnos/as. Enfocar la enseñanza de la geometría de básica basada en la resolución de problemas y aplicaciones de la vida diaria y que los estudiantes puedan aprender a utilizar la estrategia de resolución de problemas. Diseñar actividades y secuencias didácticas que permitan el desarrollo de competencias en especial las competencias de resolución de problemas y en donde se pongan en funcionamiento en un porcentaje más elevado las habilidades visuales, las habilidades de comunicación, las habilidades de lógica y razonamiento, habilidades de aplicación y transferencia y las habilidades de dibujo.

También disponible en CD-ROM (CD MA-DM 0011 FCE 2016)

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha