Image from Google Jackets

Innovaciones pedagógicas implementadas por los profesores del ciclo básico que pertenecen a la Facultad de Ciencias y su incidencia en el rendimiento académico, durante el semestre 2015-2, UASD Recinto San Francisco de Macorís / Fernando Antonio Monegro Roque.

By: Language: Spanish Series: Tesis y disertaciones acadm?icas (Universidad Autn?oma de Santo Domingo)Publication details: San Francisco de Macorís : UASD, 2016Description: [12], 140, [26] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis y trabajo de grado(Maestría en Enseñanza Superior) –Universidad Autónoma de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, 2016. Summary: Las innovaciones pedagógicas desde hace un tiempo han estado en la palestra pública por investigadores y pedagogos, ya que las mismas como elementos o herramientas que se deben utilizar para hacer transformaciones y mejoramientos concernientes a la calidad del Sistema de Educación Superior. Por eso se ha decidido estudiar el tema innovaciones pedagógicas implementadas por los profesores del ciclo básico que pertenecen a la Facultad de Ciencias y su incidencia en el rendimiento académico durante, el semestre 2015-2, UASD recinto San Francisco de Macorís. Con el propósito de determinar las innovaciones pedagógicos implementadas por los profesores del ciclo básico que pertenecen a la Facultad de Ciencias y su incidencia en el rendimiento académico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco De Macorís. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó el método inductivo, descriptivo y analítico llamada también investigación estadística; la población con que se trabajó estuvo conformada por 29 profesores que imparten docencia en las asignaturas Mat-014, Bio-017, Fís-018 Quí-014 pertenecientes a la facultad de ciencias y con una muestra de 286 estudiantes extraídos de una población total de 9,943 que cursaron dicha asignatura 2015-2. Las conclusiones fueron las siguientes: los profesores hacen uso de las innovaciones pedagógicas, ya que el 62.07% dijeron que utilizaban el computador a veces para dar su docencia, mientras que un 48.28% dijo que a veces hacen uso de la tecnología de la información y la comunicación (TICS), y como se podrá saber estos son elementos propios de las innovaciones pedagógicas. En contra posición, los estudiantes concordaron en decir sobre los conocimientos de estas innovaciones el 35.66% dijeron que es regular y con relación de la manipulación de las TICS un 30.77% que es muy bueno el uso que le dan. Por lo tanto, se evidencia que los y las profesoras le dan mayor uso tanto a las innovaciones, así como a las TICS, que los estudiantes. La percepción de los profesores el 37.93% dijeron que dicho rendimiento los alumnos a veces lo consiguen, mientras que los estudiantes dijeron que tal rendimiento es regula. Con esto queda bien claro que hay un desacuerdo de consenso de respuestas por partes de ambos. Por consiguiente, se recomienda poner a disposición de los estudiantes los recursos que hay disponibles sin tener que hacer ningún tipo de trámite para el uso de los mismos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-ES 0020 FCE 2016 (Browse shelf(Opens below)) Préstamo Interno 000000298457

Tesis y trabajo de grado(Maestría en Enseñanza Superior) –Universidad Autónoma de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, 2016.

Incluye referencias bibliográficas y anexos.

Las innovaciones pedagógicas desde hace un tiempo han estado en la palestra pública por investigadores y pedagogos, ya que las mismas como elementos o herramientas que se deben utilizar para hacer transformaciones y mejoramientos concernientes a la calidad del Sistema de Educación Superior. Por eso se ha decidido estudiar el tema innovaciones pedagógicas implementadas por los profesores del ciclo básico que pertenecen a la Facultad de Ciencias y su incidencia en el rendimiento académico durante, el semestre 2015-2, UASD recinto San Francisco de Macorís. Con el propósito de determinar las innovaciones pedagógicos implementadas por los profesores del ciclo básico que pertenecen a la Facultad de Ciencias y su incidencia en el rendimiento académico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco De Macorís. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó el método inductivo, descriptivo y analítico llamada también investigación estadística; la población con que se trabajó estuvo conformada por 29 profesores que imparten docencia en las asignaturas Mat-014, Bio-017, Fís-018 Quí-014 pertenecientes a la facultad de ciencias y con una muestra de 286 estudiantes extraídos de una población total de 9,943 que cursaron dicha asignatura 2015-2.

Las conclusiones fueron las siguientes: los profesores hacen uso de las innovaciones pedagógicas, ya que el 62.07% dijeron que utilizaban el computador a veces para dar su docencia, mientras que un 48.28% dijo que a veces hacen uso de la tecnología de la información y la comunicación (TICS), y como se podrá saber estos son elementos propios de las innovaciones pedagógicas.

En contra posición, los estudiantes concordaron en decir sobre los conocimientos de estas innovaciones el 35.66% dijeron que es regular y con relación de la manipulación de las TICS un 30.77% que es muy bueno el uso que le dan. Por lo tanto, se evidencia que los y las profesoras le dan mayor uso tanto a las innovaciones, así como a las TICS, que los estudiantes.

La percepción de los profesores el 37.93% dijeron que dicho rendimiento los alumnos a veces lo consiguen, mientras que los estudiantes dijeron que tal rendimiento es regula. Con esto queda bien claro que hay un desacuerdo de consenso de respuestas por partes de ambos. Por consiguiente, se recomienda poner a disposición de los estudiantes los recursos que hay disponibles sin tener que hacer ningún tipo de trámite para el uso de los mismos.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha