Image from Google Jackets

Factores motivacionales que intervienen en la elección de la carrera Educación Básica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Sede Central, 2013 / Niurka Suleika Brito Natera, Raymissi María Sánchez Bello.

By: Contributor(s): Language: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2016Description: viii, 87, [04] h. : ilSubject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (MA-ES 0006 FCE 2016)
Dissertation note: Tesis y Trabajo de grado (Maestría en Enseñanza Superior) --Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2016. Abstract: El objetivo general planteado en este estudio fue determinar los factores motivacionales que intervienen en la elección de la carrera de Educación Básica en la UASD, Sede central 2013. Esta investigación utilizó la metodología de corte transversal con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), fundamentada en los métodos inductivo, deductivo, síntesis, análisis y descriptivo. El universo de estudio son 968 estudiantes de Educación Básica de la sede central de la UASD, de los cuales se seleccionó una muestra de 87 estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la revisión bibliográfica y la entrevista, y como instrumentos se utilizaron un test de Likert, y el cuestionario y fichas de texto. Se concluye que el perfil que caracteriza los estudiantes que cursan la licenciatura en Educación Básica en la la (UASD), es que en su mayoría son del sexo femenino, sus edades están entre los 18 y más de 35 años, su estado civil son soltero un 90% de los casos, dentro de estos un 2% son divorciados, 17% vive en unión libre y tan solo un 10% está casado. Estos estudiantes en su mayoría proceden de la zona rural 63% y solo el 37% provienen de la zona urbana. En cuanto a los ingresos económicos el 61% tiene empleo y el 39% es dependiente económicamente de otra persona. Para los estudiantes de Educación Básica la decisión de estudiar esta carrera estuvo motivada por diversos factores: tendrá un trabajo seguro, no pude acceder a otra carrera, es una carrera fácil, tengo vocación para trabajar con niños y por último es tradición en mi familia. Este estudio también arrojó que los estudiantes ante la igualdad de salarios prefieren la profesión docente, frente a otros oficios laborales como son: enfermero/a, secretario/a, estilista, reportera, y dependiente de un comercio. Este estudio recomendó al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT): involucrar los resultados de esta investigación para mejorar las condiciones de /selección de los estudiantes de la carrera de Educación Básica, con el fin de permear mejores candidatos y así mejorar el Sistema Educativo Dominicano. Invertir tiempo y recursos de cualquier índole necesarios para hacer más atractiva e importante la carrera de Educación Básica, como cualquier otra carrera de educación superior. A la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): reestructurar los planes de estudios de Educación Básica con la finalidad de enriquecer los elementos que deben construir un maestro integral y acorde a los cambios y a las exigencias de un mundo más global y tecnológico. Incorporar cursos de formación continua, durante el proceso de escolarización en la universidad como diplomados en las áreas en las cuales los alumnos/as manifiestan debilidades.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-ES 0008 FCE 2016 (Browse shelf(Opens below)) Préstamo Interno 000000298471

Tesis y Trabajo de grado (Maestría en Enseñanza Superior) --Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2016.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo general planteado en este estudio fue determinar los factores motivacionales que intervienen en la elección de la carrera de Educación Básica en la UASD, Sede central 2013. Esta investigación utilizó la metodología de corte transversal con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), fundamentada en los métodos inductivo, deductivo, síntesis, análisis y descriptivo. El universo de estudio son 968 estudiantes de Educación Básica de la sede central de la UASD, de los cuales se seleccionó una muestra de 87 estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la revisión bibliográfica y la entrevista, y como instrumentos se utilizaron un test de Likert, y el cuestionario y fichas de texto. Se concluye que el perfil que caracteriza los estudiantes que cursan la licenciatura en Educación Básica en la la (UASD), es que en su mayoría son del sexo femenino, sus edades están entre los 18 y más de 35 años, su estado civil son soltero un 90% de los casos, dentro de estos un 2% son divorciados, 17% vive en unión libre y tan solo un 10% está casado. Estos estudiantes en su mayoría proceden de la zona rural 63% y solo el 37% provienen de la zona urbana. En cuanto a los ingresos económicos el 61% tiene empleo y el 39% es dependiente económicamente de otra persona. Para los estudiantes de Educación Básica la decisión de estudiar esta carrera estuvo motivada por diversos factores: tendrá un trabajo seguro, no pude acceder a otra carrera, es una carrera fácil, tengo vocación para trabajar con niños y por último es tradición en mi familia. Este estudio también arrojó que los estudiantes ante la igualdad de salarios prefieren la profesión docente, frente a otros oficios laborales como son: enfermero/a, secretario/a, estilista, reportera, y dependiente de un comercio. Este estudio recomendó al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT): involucrar los resultados de esta investigación para mejorar las condiciones de /selección de los estudiantes de la carrera de Educación Básica, con el fin de permear mejores candidatos y así mejorar el Sistema Educativo Dominicano. Invertir tiempo y recursos de cualquier índole necesarios para hacer más atractiva e importante la carrera de Educación Básica, como cualquier otra carrera de educación superior. A la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): reestructurar los planes de estudios de Educación Básica con la finalidad de enriquecer los elementos que deben construir un maestro integral y acorde a los cambios y a las exigencias de un mundo más global y tecnológico. Incorporar cursos de formación continua, durante el proceso de escolarización en la universidad como diplomados en las áreas en las cuales los alumnos/as manifiestan debilidades.

También disponible en CD-ROM (MA-ES 0006 FCE 2016)

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha