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Metodología de enseñanza-aprendizaje de contenidos en trigonometría plana en el segundo grado segundo ciclo del nivel medio, (4to de bachillerato) año escolar 2014-2015 / José Francisco González.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2016Description: vi, 77 h. : ilOther title:
  • Metodología de enseñanza-aprendizaje de contenidos en trigonometría plana en el segundo grado segundo ciclo del nivel medio, (4to de bachillerato) del Politécnico Profesor Juan Bosch, Distrito Educativo 10-04, Santo Domingo Este, año escolar 2014-2015
Subject(s): Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Didáctica de la Matemática) --Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2016. Abstract: El objetivo general de esta investigación fue analizar las estrategias que permiten fortalecer las competencias necesarias para mejorar el aprendizaje significativo de la Trigonometría Plana en los estudiantes. Esta investigación es de campo y diseño no experimental. La población de esta investigación estuvo representada por 150 estudiantes y 5 profesores del área de matemática, de los cuales se seleccionó como muestra el 100% de la población. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la encuesta, la observación, revisión bibliográfica, visitas exploratorias, análisis documental y la entrevista, y como instrumentos se utilizaron una ficha de observación y dos cuestionarios. Se concluye que las estrategias más utilizadas por los docentes son las actividades de grupo, con 40%, el dictado 40% y el debate un 20%. En cuanto a los recursos más usados, se encuentran entre otros, la pizarra, el libro de texto, la calculadora, diapositivas y computadoras, pero con muy poca utilidad del internet, elementos que real y efectivamente la educación necesita día a día. Estos recursos no son suficientes para propiciar aprendizaje significativo de los contenidos de la Trigonometría Plana. La metodología de evaluación más usada son el examen, la exposición y el cuaderno. Las pruebas tienen mayormente ítems de selección múltiple y de falso verdadero, lo que no ayuda a que se pueda verificar si los estudiantes han tenido la oportunidad de resolver problemas y desarrollar su pensamiento lógico. Por medio a la recolección de datos el autor se ha dado cuenta que para que los estudiantes alcancen un verdadero rendimiento en los tiempos actuales, los docentes deben buscar alternativas en el uso de la tecnología y aprovechar la cantidad de información disponible en internet, ir a la par de los tiempos que requieren cambios radicales en la forma de enseñar y aprender, basado en los nuevos modelos, necesarios para alcanzar los niveles de conocimiento que demanda el siglo en el que les ha tocado vivir. En esta investigación en general se manifiesta, que las dificultades a que llevan los planteamientos, ejercicios y problemas Trigonométricos, deben promover en mayor medida, métodos de enseñanza activos, vivos y entendibles por parte de los protagonistas de la educación, que son los estudiantes, tal y como lo establece el currículo del nivel medio. Los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento sobre las estrategias de aprendizaje nos revelan que se utilizan tácticas que privilegian el procesamiento superficial. Otro punto importante lo constituye el hecho de que algunos estudiantes presentan dificultad profunda, siendo más evidentes en la retención y asimilación de la información, ocasionado por la poca frecuencia con que el maestro o la maestra de Trigonometría aplican pruebas para verificar si la metodología usada es factible para el proceso enseñan-aprendizaje. Se recomendó al Ministerio de Educación: proveer al docente de preparación actualizada acorde al momento y la realidad en que estamos viviendo, lo cual es de suma importancia para la ejecución de un buen proyecto educativo. Dotar a cada aula de las escuelas públicas del nivel medio los recursos tecnológicos necesarios. Al Distrito y la Regional: velar porque el personal docente posea la debida capacidad, formación, integridad y responsabilidad requerida para impartir la asignatura de Trigonometría. Monitorear y evaluar con eficiencia el desarrollo de las actividades pedagógicas del docente en el centro educativo. A los profesores: poner al servicio de los alumnos/as todos sus conocimientos Trigonométricos para ofrecer una educación de calidad. Dedicar más tiempo en renovar su método de acción en pro de una mejor calidad de la enseñanza-aprendizaje de la Trigonometría plana, y estar consciente de que se necesitan cambios en la forma de abordar los temas.
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Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-DM 0007 FCE 2016 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000300545

Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Didáctica de la Matemática) --Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2016.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo general de esta investigación fue analizar las estrategias que permiten fortalecer las competencias necesarias para mejorar el aprendizaje significativo de la Trigonometría Plana en los estudiantes. Esta investigación es de campo y diseño no experimental. La población de esta investigación estuvo representada por 150 estudiantes y 5 profesores del área de matemática, de los cuales se seleccionó como muestra el 100% de la población. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la encuesta, la observación, revisión bibliográfica, visitas exploratorias, análisis documental y la entrevista, y como instrumentos se utilizaron una ficha de observación y dos cuestionarios. Se concluye que las estrategias más utilizadas por los docentes son las actividades de grupo, con 40%, el dictado 40% y el debate un 20%. En cuanto a los recursos más usados, se encuentran entre otros, la pizarra, el libro de texto, la calculadora, diapositivas y computadoras, pero con muy poca utilidad del internet, elementos que real y efectivamente la educación necesita día a día. Estos recursos no son suficientes para propiciar aprendizaje significativo de los contenidos de la Trigonometría Plana. La metodología de evaluación más usada son el examen, la exposición y el cuaderno. Las pruebas tienen mayormente ítems de selección múltiple y de falso verdadero, lo que no ayuda a que se pueda verificar si los estudiantes han tenido la oportunidad de resolver problemas y desarrollar su pensamiento lógico. Por medio a la recolección de datos el autor se ha dado cuenta que para que los estudiantes alcancen un verdadero rendimiento en los tiempos actuales, los docentes deben buscar alternativas en el uso de la tecnología y aprovechar la cantidad de información disponible en internet, ir a la par de los tiempos que requieren cambios radicales en la forma de enseñar y aprender, basado en los nuevos modelos, necesarios para alcanzar los niveles de conocimiento que demanda el siglo en el que les ha tocado vivir. En esta investigación en general se manifiesta, que las dificultades a que llevan los planteamientos, ejercicios y problemas Trigonométricos, deben promover en mayor medida, métodos de enseñanza activos, vivos y entendibles por parte de los protagonistas de la educación, que son los estudiantes, tal y como lo establece el currículo del nivel medio. Los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento sobre las estrategias de aprendizaje nos revelan que se utilizan tácticas que privilegian el procesamiento superficial. Otro punto importante lo constituye el hecho de que algunos estudiantes presentan dificultad profunda, siendo más evidentes en la retención y asimilación de la información, ocasionado por la poca frecuencia con que el maestro o la maestra de Trigonometría aplican pruebas para verificar si la metodología usada es factible para el proceso enseñan-aprendizaje. Se recomendó al Ministerio de Educación: proveer al docente de preparación actualizada acorde al momento y la realidad en que estamos viviendo, lo cual es de suma importancia para la ejecución de un buen proyecto educativo. Dotar a cada aula de las escuelas públicas del nivel medio los recursos tecnológicos necesarios. Al Distrito y la Regional: velar porque el personal docente posea la debida capacidad, formación, integridad y responsabilidad requerida para impartir la asignatura de Trigonometría. Monitorear y evaluar con eficiencia el desarrollo de las actividades pedagógicas del docente en el centro educativo. A los profesores: poner al servicio de los alumnos/as todos sus conocimientos Trigonométricos para ofrecer una educación de calidad. Dedicar más tiempo en renovar su método de acción en pro de una mejor calidad de la enseñanza-aprendizaje de la Trigonometría plana, y estar consciente de que se necesitan cambios en la forma de abordar los temas.

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