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Diagnóstico sobre el desempeño de los docentes de matemáticas del nivel medio, Distrito Educativo 10-03, Santo Domingo Este, República Dominicana, 2014-2015 / Danilsa M. Mancebo Suazo.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2016Description: [10], 90 h. : ilSubject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (CD MA-DM 0009 FCE 2016).
Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Didáctica de la Matemática) --Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2016. Abstract: El objetivo general de esta investigación fue diagnosticar sobre el desempeño de los docentes de matemáticas de nivel medio, del Distrito Educativo 10-03. Santo Domingo Este, 2014-2015. Esta investigación es descriptiva, explicativa y documental. La población de esta investigación fue representada por 24 escuelas de educación media y 438 docentes de los cuales 72 pertenecen al área de matemática, se seleccionó una muestra de 18 docentes. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la entrevista, la observación y la encuesta, y como instrumentos se utilizó el cuestionario aplicado a los docentes de matemática. Se concluye que algunos de los docentes han sido beneficiados con becas que les ha permitido adquirir conocimientos para que puedan tener un buen desenvolvimiento áulico. Un gran número de docentes necesita ampliar sus conocimientos adquiridos por medio de investigaciones y así construir saberes óptimos en los estudiantes, también crear estrategias y actividades donde los alumnos sean los actores que participen en las mismas. Las estrategias utilizadas por los docentes son adecuadas sólo en cierta medida a la enseñanza enfocada por competencias. De acuerdo a la encuesta los maestros están de acuerdo en algunos casos a la nueva propuesta, por las estrategias utilizadas, las cuales son clases explicativas, trabajos individuales y grupales. Sin embargo, haría falta que se incorporaran otras como son: socialización centrada, inserción en el entorno, juego de roles, resolución de problemas, entre otras. Los recursos tecnológicos que utilizan son la calculadora, internet, medios audiovisuales y también a esto se añaden libros de texto, instrumentos geométricos y construcción de modelos. Estos profesionales evalúan su propia práctica y permiten que los estudiantes evalúen a sus compañeros y al mismo docente. Las principales debilidades que presentan los profesores de matemáticas al momento de impartir las clases son: deficiencias en cuanto a la utilización de recursos tecnológicos el 44% usan algunas veces el internet, limitando la modernización de su desempeño, sabiendo que en estos tiempos lo que está en el tapete es la tecnología, y esto es parte del aprendizaje de los estudiantes. También se ha encontrado debilidad en los roles que deben jugar los docentes, ya que según lo investigado, se observó que los maestros son creadores de actividades por lo que juegan un rol facilitador y de planificador. No se evidencia el rol investigador. Por tanto hay pocos maestros actualizados donde solo un 28% ha realizado maestrías. Se recomendó al Distrito Educativo 10-03: Hacer evaluaciones al desempeño docente de cada centro educativo, que incluya tanto autoevaluación como evaluación de los estudiantes para sus maestros, de forma que les permita identificar sus puntos fuertes y débiles para poder enfocar su formación continua en esos aspectos. A los coordinadores de los centros educativos impartir talleres a los maestros sobre abordajes de contenidos, dominio de aulas, planificación y evaluación, clases explicativas en diapositivas, medios audiovisuales, películas documentales y uso del internet; para que la educación del país sea más competitiva. Incorporar a los docentes de dichos centros en los programas de becas de maestría y posgrado para ampliar sus conocimientos en su área y mejorar su práctica pedagógica, así como capacitar a los docentes de dicho Distrito Educativo en el uso de las TICs. Los maestros deben asistir con mayor frecuencia a las comunidades profesionales de aprendizaje, en compañía de los directores, coordinadores, orientadores para tratar asuntos pedagógicos, tales como: creaciones de estrategias y actividades que puedan servir para el buen desempeño del maestro y el aprendizaje de los estudiantes.
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Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-DM 0009 FCE 2016 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000300547

Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Didáctica de la Matemática) --Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2016.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo general de esta investigación fue diagnosticar sobre el desempeño de los docentes de matemáticas de nivel medio, del Distrito Educativo 10-03. Santo Domingo Este, 2014-2015. Esta investigación es descriptiva, explicativa y documental. La población de esta investigación fue representada por 24 escuelas de educación media y 438 docentes de los cuales 72 pertenecen al área de matemática, se seleccionó una muestra de 18 docentes. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la entrevista, la observación y la encuesta, y como instrumentos se utilizó el cuestionario aplicado a los docentes de matemática. Se concluye que algunos de los docentes han sido beneficiados con becas que les ha permitido adquirir conocimientos para que puedan tener un buen desenvolvimiento áulico. Un gran número de docentes necesita ampliar sus conocimientos adquiridos por medio de investigaciones y así construir saberes óptimos en los estudiantes, también crear estrategias y actividades donde los alumnos sean los actores que participen en las mismas. Las estrategias utilizadas por los docentes son adecuadas sólo en cierta medida a la enseñanza enfocada por competencias. De acuerdo a la encuesta los maestros están de acuerdo en algunos casos a la nueva propuesta, por las estrategias utilizadas, las
cuales son clases explicativas, trabajos individuales y grupales. Sin embargo, haría falta que se incorporaran otras como son: socialización centrada, inserción en el entorno, juego de roles, resolución de problemas, entre otras. Los recursos tecnológicos que utilizan son la calculadora, internet, medios audiovisuales y también a esto se añaden libros de texto,
instrumentos geométricos y construcción de modelos. Estos profesionales evalúan su propia práctica y permiten que los estudiantes evalúen a sus compañeros y al mismo docente. Las principales debilidades que presentan los profesores de matemáticas al momento de impartir las clases son: deficiencias en cuanto a la utilización de recursos tecnológicos el 44% usan algunas veces el internet, limitando la modernización de su desempeño, sabiendo que en estos tiempos lo que está en el tapete es la tecnología, y esto es parte del aprendizaje de los estudiantes. También se ha encontrado debilidad en los roles que deben jugar los docentes, ya que según lo investigado, se observó que los maestros son creadores de
actividades por lo que juegan un rol facilitador y de planificador. No se evidencia el rol investigador. Por tanto hay pocos maestros actualizados donde solo un 28% ha realizado maestrías. Se recomendó al Distrito Educativo 10-03: Hacer evaluaciones al desempeño docente de cada centro educativo, que incluya tanto autoevaluación como evaluación de los estudiantes para sus maestros, de forma que les permita identificar sus puntos fuertes y débiles para poder enfocar su formación continua en esos aspectos. A los coordinadores de los centros educativos impartir talleres a los maestros
sobre abordajes de contenidos, dominio de aulas, planificación y evaluación, clases explicativas en diapositivas, medios audiovisuales, películas documentales y uso del internet; para que la educación del país sea más competitiva. Incorporar a los docentes de dichos centros en los programas de becas de maestría y posgrado para ampliar sus conocimientos en su área y mejorar su práctica pedagógica, así como capacitar a los docentes de dicho Distrito Educativo en el uso de las TICs. Los maestros deben asistir con mayor frecuencia a las comunidades profesionales de aprendizaje, en compañía de los directores, coordinadores, orientadores para tratar asuntos pedagógicos, tales como: creaciones de estrategias y actividades que puedan servir para el buen desempeño del maestro y el aprendizaje de los estudiantes.

También disponible en CD-ROM (CD MA-DM 0009 FCE 2016).

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