Image from Google Jackets

Análisis de las estrategias aplicadas en la modelación algebraica, para la resolución de problemas de ecuaciones lineales, en 1er grado 1er ciclo del nivel medio en los Centros San Felipe y Politécnico Cristo Obrero, del Distrito Educativo 10-01, año escolar 2014-2015 / Catalina Ynfante Ramírez.

By: Language: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2016Description: 74, [8] h. : ilOther title:
  • Análisis de las estrategias aplicadas en la modelación algebraica, para la resolución de problemas de ecuaciones lineales, en 1er grado 1er ciclo del nivel medio en los Centros San Felipe y Politécnico Cristo Obrero, del Distrito Educativo 10-01, Villa Mella, Santo Domingo Norte, año escolar 2014-2015
Subject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (CD MA-DM 0008 FCE 2016)
Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Didáctica de la Matemática) --Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2016. Abstract: El objetivo general de esta investigación fue analizar la efectividad de las estrategias aplicadas para la modelación algebraica aplicada en la resolución de problemas de ecuaciones lineales en el primer grado del primer ciclo del Nivel Medio en los centros San Felipe y Politécnico Cristo Obrero del Distrito Educativo 10-01. Esta investigación es descriptiva. La población de estudio estuvo representada por 516 estudiantes del primer grado primer ciclo de dichos centros y 8 maestros de matemáticas, de ésta se eligió una muestra 3 maestros y 60 estudiantes, seleccionados al azar, seis en cada sección por centro. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la entrevista, rúbricas, revisión bibliográfica y la encuesta, y como instrumentos se utilizaron el cuestionario y un test. Se concluye que se pudo observar que la estrategia más utilizada es exploración, conceptualización y aplicación, al mismo tiempo que el 66.7% parte de realidad del contexto del estudiante. Esto implica que los maestros pocas veces exploran y experimentan diversas estrategias para la modelación. Además, los resultados de la prueba aplicada a los estudiantes, revelan que tienen poco dominio en la resolución de problemas modelados sobre la base de la cotidianidad. Esta situación es más grave en el modelo geométrico, ya que, los estudiantes presentan muy escaso dominio en la resolución de este tipo de problemas. Finalmente, la modelación algebraica debe trabajarse sobre la base de que los maestros estén bien formados para desarrollar cualquier modelo matemático, en particular, el caso de las aplicaciones de ecuaciones lineales en una variable, ya que, no es utilizada adecuadamente para fortalecer las deficiencias que hemos declarado en esta investigación. En ese sentido, los docentes no toman en cuenta el contexto como tal, ni potencian en los estudiantes las destrezas y habilidades que deben desarrollar a través de la misma. Se recomendó que al momento de impartir el tema sobre las aplicaciones de ecuaciones lineales en una variable, los maestros deben procurar, utilizar modelos matemáticos relacionados con el entorno de los estudiantes. Que las universidades incorporen en las asignaturas de matemática del pensum de la carrera de los futuros maestros de Matemática, el uso y la construcción de modelos matemáticos, ya que, los maestros, por lo general enseñan de la misma forma como han sido formados. Al Ministerio de Educación a través del INAFOCAN y las universidades, apoyen y promuevan programas de formación continua en el área de matemática que permitan fortalecer los conocimientos de los maestros en todos los niveles educativos en cuanto al contenido matemático y las estrategias didácticas para que éstos estén en capacidad de formar estudiantes críticos, transformadores de su realidad, como demanda la sociedad actual.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Procesos Técnicos Tesis y Trabajos de Grado MA-DM 0008 FCE 2016 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000300546

Tesis y trabajo de grado (Maestría Profesionalizante en Didáctica de la Matemática) --Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2016.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo general de esta investigación fue analizar la efectividad de las estrategias aplicadas para la modelación algebraica aplicada en la resolución de problemas de ecuaciones lineales en el primer grado del primer ciclo del Nivel Medio en los centros San Felipe y Politécnico Cristo Obrero del Distrito Educativo 10-01. Esta investigación es descriptiva. La población de estudio estuvo representada por 516 estudiantes del primer grado primer ciclo de dichos centros y 8 maestros de matemáticas, de ésta se eligió una muestra 3 maestros y 60 estudiantes, seleccionados al azar, seis en cada sección por centro. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la entrevista, rúbricas, revisión bibliográfica y la encuesta, y como instrumentos se utilizaron el cuestionario y un test. Se concluye que se pudo observar que la estrategia más utilizada es exploración, conceptualización y aplicación, al mismo tiempo que el 66.7% parte de realidad del contexto del estudiante. Esto implica que los maestros pocas veces exploran y experimentan diversas estrategias para la modelación. Además, los resultados de la prueba aplicada a los estudiantes, revelan que tienen poco dominio en la resolución de problemas modelados sobre la base de la cotidianidad. Esta situación es más grave en el modelo geométrico, ya que, los estudiantes presentan muy escaso dominio en la resolución de este tipo de problemas. Finalmente, la modelación algebraica debe trabajarse sobre la base de que los maestros estén bien formados para desarrollar cualquier modelo matemático, en particular, el caso de las aplicaciones de ecuaciones lineales en una variable, ya que, no es utilizada adecuadamente para fortalecer las deficiencias que hemos declarado en esta investigación. En ese sentido, los docentes no toman en cuenta el contexto como tal, ni potencian en los estudiantes las destrezas y habilidades que deben desarrollar a través de la misma. Se recomendó que al momento de impartir el tema sobre las aplicaciones de ecuaciones lineales en una variable, los maestros deben procurar, utilizar modelos matemáticos relacionados con el entorno de los estudiantes. Que las universidades incorporen en las asignaturas de matemática del pensum de la carrera de los futuros maestros de Matemática, el uso y la construcción de modelos matemáticos, ya que, los maestros, por lo general enseñan de la misma forma como han sido formados. Al Ministerio de Educación a través del INAFOCAN y las universidades, apoyen y promuevan programas de formación continua en el área de matemática que permitan fortalecer los conocimientos de los maestros en todos los niveles educativos en cuanto al contenido matemático y las estrategias didácticas para que éstos estén en capacidad de formar estudiantes críticos, transformadores de su realidad, como demanda la sociedad actual.

También disponible en CD-ROM (CD MA-DM 0008 FCE 2016)

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha