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Evaluación de las estrategias del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional, en el 1er grado del primer ciclo del nivel medio en el Politécnico San Valero, del Distrito Educativo 10-01 / Josefa Ferreras Feliz.

By: Language: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autn?oma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2016Description: [5], 70 h. : ilOther title:
  • Evaluación de las estrategias del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional, en el 1er grado del primer ciclo del nivel medio en el Politécnico San Valero, del Distrito Educativo 10-01, Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, año escolar 2014-2015
Subject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (CD MA-DM 0010 FCE 2016)
Dissertation note: Tesis y trabajo de grado (Maestría en Didáctica de las Matemática) --Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2016. Abstract: El objetivo general de esta investigación fue evaluar las estrategias del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el 1er grado del primer ciclo del nivel medio en el Politécnico San Valero del Distrito Educativo 10-01. Esta investigación es descriptiva, explicativa y documental con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). La población objeto de estudio estuvo representada 147 estudiantes el 1er grado del primer ciclo del nivel medio del Politécnico San Valero, año escolar 2014-2015, de los cuales se extrajo una muestra de 25 estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la observación, la entrevista y el análisis documental, y como instrumento se utilizó el cuestionario. Se concluye que se demostró que en la actualidad el 20 % de los maestros carecen de estrategias que le faciliten al alumno la adquisición de nuevos conocimientos acerca de las herramientas pedagógicas y didácticas que existen para que los alumnos aprendan de una manera eficiente. Existe por el contrario un 80 % que, si bien han tenido interés en utilizarlas, pero se les hace difícil su aplicación debido a las características con las que cuenta su grupo (desordenados, tienen poco disposición e interés) por lo que siguen utilizando la exposición y la lectura comentada como las estrategias didácticas primarias. Las estrategias utilizadas son las siguientes: óptimo aprendizaje de la lógica proposicional, crean un ambiente de confianza desde que inicia las clases recurriendo a diferentes formas de apertura donde tuvieron lugar el saludo, la motivación las dinámicas, juegos, las reflexiones, retroalimentaciones y revisión de ejercicios esto con el fin de motivar a los estudiantes generando relaciones cordiales de trabajo en mutua confianza entre ambos actores. Estas estrategias que implementan hacen uso de los siguientes recursos: libro de texto, libros especializados, películas, videos, entre otros. Los docentes de San Valero estimulan la búsqueda activa por parte de las alumnas y alumnos "aprender construyendo ciencia", a investigar, a proponer soluciones alternativas y a estar "insatisfechos" constantemente con lo que aprenden. Hoy se necesita promover la actividad, pero no por la sola actividad en sí misma. Hay que motivar y promover la actividad de búsqueda del conocimiento, debe favorecer el paso de las acciones externas con los objetos, al plano mental interno, que permite al alumno poder operar con ese conocimiento, por lo que esa actividad deberá estimular el análisis y la reflexión del contenido que va surgiendo ante él, para establecer los nexos, las relaciones a partir de la esencia. Promueven sistemas de actividades que ejercitan en las alumnos los procesos de análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización, que posibilitan la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento. Las actividades que desarrollen estos docentes deben permitir el análisis y la síntesis, de la clasificación y la comparación, de la búsqueda de lo esencial, del establecimiento de relaciones, procedimientos generales cuya adquisición irá favoreciendo el desarrollo intelectual del alumno y el auto aprendizaje. Se recomendó a los docentes: el manejo del material en clase está destinado a mejorar o facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Elaborar el material de acuerdo a las características pertinentes de todos los alumnos (visuales, auditivos y quinestésicos). Realizar inducción en donde se apoye de los conocimientos previos de los alumnos. A la Dirección del centro educativo: estar más atentos al proceso de enseñanza y aprendizaje para que faciliten al docente las herramientas necesarias para la mejora continúan de su labor. Permitir a los docentes tomar decisiones pertinente en su salón de clases. Respetar las actividades de los docente por más insignificantes que les parezca. A los alumnos: leer, interpretar y resolver un problema dado utilizando términos matemáticos adecuados. Organizar y representar la información y los datos en forma de tablas, gráficas y diagramas. Conocer y utilizar la terminología y la notación adecuadas. Formular un razonamiento matemático y exponerlo con claridad. Seleccionar y utilizar técnicas y estrategias matemáticas adecuadas. Demostrar la comprensión tanto del significado de los resultados como de su coherencia.
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Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-DM 0010 FCE 2016 (Browse shelf(Opens below)) Available 000000300548

Tesis y trabajo de grado (Maestría en Didáctica de las Matemática) --Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 2016.

El objetivo general de esta investigación fue evaluar las estrategias del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lógica proposicional en el 1er grado del primer ciclo del nivel medio en el Politécnico San Valero del Distrito Educativo 10-01. Esta investigación es descriptiva, explicativa y documental con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). La población objeto de estudio estuvo representada 147 estudiantes el 1er grado del primer ciclo del nivel medio del Politécnico San Valero, año escolar 2014-2015, de los cuales se extrajo una muestra de 25 estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la observación, la entrevista y el análisis documental, y como instrumento se utilizó el cuestionario. Se concluye que se demostró que en la actualidad el 20 % de los maestros carecen de estrategias que le faciliten al alumno la adquisición de nuevos conocimientos acerca de las herramientas pedagógicas y didácticas que existen para que los alumnos aprendan de una manera eficiente. Existe por el contrario un 80 % que, si bien han tenido interés en utilizarlas, pero se les hace difícil su aplicación debido a las características con las que cuenta su grupo (desordenados, tienen poco disposición e interés) por lo que siguen utilizando la exposición y la lectura comentada como las estrategias didácticas primarias. Las estrategias utilizadas son las siguientes: óptimo aprendizaje de la lógica proposicional, crean un ambiente de confianza desde que inicia las clases recurriendo a diferentes formas de apertura donde tuvieron lugar el saludo, la motivación las dinámicas, juegos, las reflexiones, retroalimentaciones y revisión de ejercicios esto con el fin de motivar a los estudiantes generando relaciones cordiales de trabajo en mutua confianza entre ambos actores. Estas estrategias que implementan hacen uso de los siguientes recursos: libro de texto, libros especializados, películas, videos, entre otros. Los docentes de San Valero estimulan la búsqueda activa por parte de las alumnas y alumnos "aprender construyendo ciencia", a investigar, a proponer soluciones alternativas y a estar "insatisfechos" constantemente con lo que aprenden. Hoy se necesita promover la actividad, pero no por la sola actividad en sí misma. Hay que motivar y promover la actividad de búsqueda del conocimiento, debe favorecer el paso de las acciones externas con los objetos, al plano mental interno, que permite al alumno poder operar con ese conocimiento, por lo que esa actividad deberá estimular el análisis y la reflexión del contenido que va surgiendo ante él, para establecer los nexos, las relaciones a partir de la esencia. Promueven sistemas de actividades que ejercitan en las alumnos los procesos de análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización, que posibilitan la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento. Las actividades que desarrollen estos docentes deben permitir el análisis y la síntesis, de la clasificación y la comparación, de la búsqueda de lo esencial, del establecimiento de relaciones, procedimientos generales cuya adquisición irá favoreciendo el desarrollo intelectual del alumno y el auto aprendizaje. Se recomendó a los docentes: el manejo del material en clase está destinado a mejorar o facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Elaborar el material de acuerdo a las características pertinentes de todos los alumnos (visuales, auditivos y quinestésicos). Realizar inducción en donde se apoye de los conocimientos previos de los alumnos. A la Dirección del centro educativo: estar más atentos al proceso de enseñanza y aprendizaje para que faciliten al docente las herramientas necesarias para la mejora continúan de su labor. Permitir a los docentes tomar decisiones pertinente en su salón de clases. Respetar las actividades de los docente por más insignificantes que les parezca. A los alumnos: leer, interpretar y resolver un problema dado utilizando términos matemáticos adecuados. Organizar y representar la información y los datos en forma de tablas, gráficas y diagramas. Conocer y utilizar la terminología y la notación adecuadas. Formular un razonamiento matemático y exponerlo con claridad. Seleccionar y utilizar técnicas y estrategias matemáticas adecuadas. Demostrar la comprensión tanto del significado de los resultados como de su coherencia.

También disponible en CD-ROM (CD MA-DM 0010 FCE 2016)

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