Image from Google Jackets

Tratamiento didáctico de los profesores de matemática del Liceo Técnico Emma Balaguer y Técnico Profesional Cardenal Sancha, Fe y Alegría en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la geometría en el 2do ciclo del nivel medio en el Distrito 10-02 de la Regional 10, Santo Domingo, R. D. / Eduardo Jiménez Jiménez.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2015Description: 93 h. : ilOther title:
  • Tratamiento didáctico de los profesores de matemática del Liceo Técnico Emma Balaguer y Técnico Profesional Cardenal Sancha, Fe y Alegría en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la geometría en el 2do ciclo del nivel medio en el Distrito Educativo 02 de la Regional 10, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte
Subject(s): Dissertation note: Tesis de Cuarto Nivel para optar por el Título de: Maestría Profesionalizante en Didáctica de la Matemática Abstract: El objetivo general de esta investigación fue evaluar el tratamiento didáctico de los profesores de matemática de los Liceos Técnico Emma Balaguer y Técnico Profesional Cardenal Sancha Fe y Alegría, en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la Geometría en el segundo ciclo del nivel medio en el Distrito Educativo 10-02 de la Regional Educativa 10, Santo Domingo, R.D. Esta investigación es diagnóstica, descriptiva, documental, de campo y explicativa. La población de esta investigación estuvo representada por 2 coordinadores, 250 estudiantes, 7 profesores que imparten clases de matemática en el 2do ciclo del nivel medio en los liceos: técnico Emma Balaguer y técnico profesional Cardenal Sancha Fe y Alegría de la Regional educativa #10 Distrito Educativo 02. Se seleccionó una muestra de 40 estudiantes y 7 profesores. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas del fichaje, la observación, la entrevista y la encuesta. Se utilizó el cuestionario como instrumento. Se concluye que no todos los maestros utilizan los recursos didácticos necesarios para llevar a cabo un proceso de enseñanza/aprendizaje de le geometría de forma eficiente, ya que se evidenció que dan poco uso a los recursos del medio para identificar formas geométricas y realizar construcciones como son: formas de algunos árboles, intersecciones de partes de una construcción, entre otros, a si como los recursos tecnológicos Pues según los datos arrojados por el estudio de campo, entre nunca y casi siempre, el porcentaje estuvo en un 71%, contra los que si hacen uso de esto en un 29%. Además los datos revelan que no todos los maestros de geometría aplican aspectos fundamentales como son: retroalimentación de los contenidos, mantener un contacto visual con los alumnos durante la exposición de las clases, usar instrumentos de medidas, etc. Se recomendó al Ministerio de Educación: proveer de los medios y herramientas necesarias a los centros para que estos otorguen dichas herramientas a sus docentes, en busca de aumentar la calidad educativa en el área de la Geometría. Que las políticas compensatorias a los maestros vaya en función de su rendimiento en cuanto a la formación de los educandos. Es vital que el sistema educativo dominicano comprenda que no se debe premiar la baja calidad de la educación, más bien la eficiencia y la máxima calidad docente, pues solo de esta manera se podrán alcanzar los objetivos propuestos en la educación Dominicana. Incrementar la motivación a las familias, a involucrarse en los procesos de enseñanza aprendizaje de la geometría. Cuando la familia se integra a las labores educativas, los resultados son muy satisfactorios, tanto para el estado, como para la escuela y el educando. Que se asignen aulas dotadas de las herramientas necesarias a los maestros que imparten geometría en el 2do ciclo del nivel medio ya que de esta forma las aulas pueden funcionar como laboratorios. Que los maestros de matemática que enseñan geometría en el nivel medio en los liceos estudiados así como en todos los liceos de la regional 10, al momento de orientar sobre la geometría le den vida a la misma, realizando experimentos con los alumnos ya que de esta forma el estudiante no vera la geometría como algo aislado de su realidad si no que puede tocarla.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-DM 0072 FCE 2015 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000287719

Tesis de Cuarto Nivel para optar por el Título de: Maestría Profesionalizante en Didáctica de la Matemática

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo general de esta investigación fue evaluar el tratamiento didáctico de los profesores de matemática de los Liceos Técnico Emma Balaguer y Técnico Profesional Cardenal Sancha Fe y Alegría, en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la Geometría en el segundo ciclo del nivel medio en el Distrito Educativo 10-02 de la Regional Educativa 10, Santo Domingo, R.D. Esta investigación es diagnóstica, descriptiva, documental, de campo y explicativa. La población de esta investigación estuvo representada por 2 coordinadores, 250 estudiantes, 7 profesores que imparten clases de matemática en el 2do ciclo del nivel medio en los liceos: técnico Emma Balaguer y técnico profesional Cardenal Sancha Fe y Alegría de la Regional educativa #10 Distrito Educativo 02. Se seleccionó una muestra de 40 estudiantes y 7 profesores. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas del fichaje, la observación, la entrevista y la encuesta. Se utilizó el cuestionario como instrumento. Se concluye que no todos los maestros utilizan los recursos didácticos necesarios para llevar a cabo un proceso de enseñanza/aprendizaje de le geometría de forma eficiente, ya que se evidenció que dan poco uso a los recursos del medio para identificar formas geométricas y realizar construcciones como son: formas de algunos árboles, intersecciones de partes de una construcción, entre otros, a si como los recursos tecnológicos Pues según los datos arrojados por el estudio de campo, entre nunca y casi siempre, el porcentaje estuvo en un 71%, contra los que si hacen uso de esto en un 29%. Además los datos revelan que no todos los maestros de geometría aplican aspectos fundamentales como son: retroalimentación de los contenidos, mantener un contacto visual con los alumnos durante la exposición de las clases, usar instrumentos de medidas, etc. Se recomendó al Ministerio de Educación: proveer de los medios y herramientas necesarias a los centros para que estos otorguen dichas herramientas a sus docentes, en busca de aumentar la calidad educativa en el área de la Geometría. Que las políticas compensatorias a los maestros vaya en función de su rendimiento en cuanto a la formación de los educandos. Es vital que el sistema educativo dominicano comprenda que no se debe premiar la baja calidad de la educación, más bien la eficiencia y la máxima calidad docente, pues solo de esta manera se podrán alcanzar los objetivos propuestos en la educación Dominicana. Incrementar la motivación a las familias, a involucrarse en los procesos de enseñanza aprendizaje de la geometría. Cuando la familia se integra a las labores educativas, los resultados son muy satisfactorios, tanto para el estado, como para la escuela y el educando. Que se asignen aulas dotadas de las herramientas necesarias a los maestros que imparten geometría en el 2do ciclo del nivel medio ya que de esta forma las aulas pueden funcionar como laboratorios. Que los maestros de matemática que enseñan geometría en el nivel medio en los liceos estudiados así como en todos los liceos de la regional 10, al momento de orientar sobre la geometría le den vida a la misma, realizando experimentos con los alumnos ya que de esta forma el estudiante no vera la geometría como algo aislado de su realidad si no que puede tocarla.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha