Image from Google Jackets

Deserción escolar del nivel medio en los centros educativos Haras Nacionales y Otilia Peláez del Distrito Educativo 10-02, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, en el año escolar 2008-2009 / María Robles De La Cruz, Rosa Cándida Ortiz Gómez.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2014Description: 122, [05] h.: ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el título de: Maestría en Educación Mención Ciencias Sociales. Abstract: El objetivo general de esta investigación fue determinar los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de los liceos Haras Nacionales y Otilia Peláez del Distrito Educativo 10-02 en el municipio Santo Domingo Norte. Esta investigación es exploratoria, descriptiva, de campo y documental, con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la entrevista, la observación y la encuesta, y como instrumento se utilizó el cuestionario. La población de esta investigación estuvo representada por 43 estudiantes desertores que cursaron el nivel medio en el año 2008-2009 y 20 docentes en los Liceos Nocturnos Haras Nacionales y Otilia Peláez, del Distrito Educativo 10-02 en el municipio Santo Domingo Norte, de los cuales se tomó como muestra el 100% de la población. Se concluye que el problema de la deserción es multifactorial y los datos en esta investigación lo confirman. Sin embargo, a diferencia de otros estudios en donde las mujeres abandonan la escuela, principalmente por embarazo, en el presente caso esta situación estuvo en un segundo lugar, al ser la problemática económica tanto de alumnos como de alumnas el factor preponderante al momento de la deserción, nosotras consideramos que al ellos y ellas ingresar al Nivel Medio en sobre edad como lo demostró la investigación, y esto es un factor que se considera fundamental para la deserción, también que el factor embarazo está en segundo lugar y la mayoría dijo tener hijos comprobándose así que el trabajo es una necesidad para poder sostenerse. También nos llamó la atención que la tercera causa argumentada por ellos y ellas para desertar haya sido la delincuencia, con lo cual nosotras estamos de acuerdo por los graves niveles de delincuencias que vive el país en los últimos años y que se refleja en los centros educativos del país. En cuanto a cómo influye la relación maestro alumno en la deserción, no aplica porque se comprobó que había una estrecha y buena relación entre ellos, pues los alumnos se sentían bien tratados por los maestros estos según ellos tienen dominio de sus asignaturas y planifican sus clases. Se recomendó agregar al currículo como eje transversal la orientación ocupacional, para trabajar en la educación nocturna del nivel medio, con el fin de orientar a los estudiantes como buscar empleo. Que los orientadores y psicólogos trabajen con los estudiantes un test psicológico para que estos descubran su vocación a la carrera universitaria para la cual sean más a fin. Eliminar los liceos nocturnos y trasladar estos estudiantes a un horario sabatino, o dos veces a la semana, porque de esta manera estarán más descansados ya que trabajan.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-CS 0002 FCE 2014 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000287668

Tesis para optar por el título de: Maestría en Educación Mención Ciencias Sociales.

El objetivo general de esta investigación fue determinar los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de los liceos Haras Nacionales y Otilia Peláez del Distrito Educativo 10-02 en el municipio Santo Domingo Norte. Esta investigación es exploratoria, descriptiva, de campo y documental, con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la entrevista, la observación y la encuesta, y como instrumento se utilizó el cuestionario. La población de esta investigación estuvo representada por 43 estudiantes desertores que cursaron el nivel medio en el año 2008-2009 y 20 docentes en los Liceos Nocturnos Haras Nacionales y Otilia Peláez, del Distrito Educativo 10-02 en el municipio Santo Domingo Norte, de los cuales se tomó como muestra el 100% de la población. Se concluye que el problema de la deserción es multifactorial y los datos en esta investigación lo confirman. Sin embargo, a diferencia de otros estudios en donde las mujeres abandonan la escuela, principalmente por embarazo, en el presente caso esta situación estuvo en un segundo lugar, al ser la problemática económica tanto de alumnos como de alumnas el factor preponderante al momento de la deserción, nosotras consideramos que al ellos y ellas ingresar al Nivel Medio en sobre edad como lo demostró la investigación, y esto es un factor que se considera fundamental para la deserción, también que el factor embarazo está en segundo lugar y la mayoría dijo tener hijos comprobándose así que el trabajo es una necesidad para poder sostenerse. También nos llamó la atención que la tercera causa argumentada por ellos y ellas para desertar haya sido la delincuencia, con lo cual nosotras estamos de acuerdo por los graves niveles de delincuencias que vive el país en los últimos años y que se refleja en los centros educativos del país. En cuanto a cómo influye la relación maestro alumno en la deserción, no aplica porque se comprobó que había una estrecha y buena relación entre ellos, pues los alumnos se sentían bien tratados por los maestros estos según ellos tienen dominio de sus asignaturas y planifican sus clases. Se recomendó agregar al currículo como eje transversal la orientación ocupacional, para trabajar en la educación nocturna del nivel medio, con el fin de orientar a los estudiantes como buscar empleo. Que los orientadores y psicólogos trabajen con los estudiantes un test psicológico para que estos descubran su vocación a la carrera universitaria para la cual sean más a fin. Eliminar los liceos nocturnos y trasladar estos estudiantes a un horario sabatino, o dos veces a la semana, porque de esta manera estarán más descansados ya que trabajan.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha