Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

Programa de gimnasia terapéutica para la atención de estudiantes jóvenes obesos ligeros del nivel medio del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), de Santiago, República Dominicana / Michael Andrés Márquez Quintana, Rafael Ricardo Marte Ozuna.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santiago : UASD, 2015Description: 82 h. : ilSubject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (CD MA-PEF 0002 FCE 2015)
Dissertation note: Tesis para optar por el título de: Maestría Profesionalizante en pedagogía de la Educación Física. Summary: El estudio planteo como objetivo, elaborar un programa de gimnasia que contribuya al mejoramiento de la enseñanza de la Educación Física, para la disminución del sobrepeso en los estudiantes en Liceo Ulises Francisco Espaillat. El enfoque fue de corte mixto cuantitativo y cualitativo, los métodos utilizados fueron el histórico lógico, el inductivo deductivo, el analítico sintético, el sistémico estructural funcional, y el estadístico, las técnicas de recolección utilizadas fueron, la entrevista, la encuesta y la observación. La población ascendió a 597 estudiantes y se trabajó con 36 estudiantes en los cuales poseen una condición de sobrepeso. Estos están inscritos en el Nivel Medio del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), en el período escolar 2014-2015. El estudio concluyó que, a través del análisis de los antecedentes de la obesidad se pudo constatar que la misma es una enfermedad crónica no transmisible que ha afectado tanto a niños, jóvenes como adultos de ambos sexos. Los fundamentos de la obesidad y de sus múltiples formas de tratamiento a través de la actividad física, contribuyeron a dar una mejor atención a los jóvenes obesos clase 1 teniendo en cuenta sus necesidades e intereses. Los instrumentos aplicados permitieron conocer que, la incorporación de los jóvenes obesos clase 1 a la práctica sistemática de deportes y actividades físicas es insuficiente, aun cuando existen en el Liceo las condiciones objetivas, para llevar a cabo este empeño. También se manifestó que las organizaciones y organismos no promueven este tipo de actividad. Las acciones para elevar la incorporación de los jóvenes a la práctica sistemática de los deportes y la educación física para obesos, potencian el trabajo comunitario a partir de mostrar una profunda efectividad para la incorporación de los mismos y con ello elevan las posibilidades de mejorar la salud en este grupo poblacional. Se logró la incorporación de los jóvenes obesos clase 1 a la práctica sistemática del baloncesto de preferencia, evidenciándose una variación positiva en cuanto al comportamiento de su salud en el orden físico y mental. El estudio recomendó, al ministerio de salud dar seguimiento al programa de alimentación de calidad en los centros educativos. A los centros educativos que apliquen este programa y darle continuidad. A los maestros de Educación Física a la hora de aplicar el programa tomar en cuenta las características de los jóvenes. A los jóvenes se le sugiere asumir el programa de gimnasia valorando el bienestar físico y psíquico que este puede brindarles. Se recomienda involucrar a la familia a participar de actividades físicas y recreativas. Al ministerio de educación impartir talleres a los maestros de educación física.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-PEF 0002 FCE 2015 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000287986

Tesis para optar por el título de: Maestría Profesionalizante en pedagogía de la Educación Física.

Incluye referencias bibliográficas.

El estudio planteo como objetivo, elaborar un programa de gimnasia que contribuya al mejoramiento de la enseñanza de la Educación Física, para la disminución del sobrepeso en los estudiantes en Liceo Ulises Francisco Espaillat.

El enfoque fue de corte mixto cuantitativo y cualitativo, los métodos utilizados fueron el histórico lógico, el inductivo deductivo, el analítico sintético, el sistémico estructural funcional, y el estadístico, las técnicas de recolección utilizadas fueron, la entrevista, la encuesta y la observación.

La población ascendió a 597 estudiantes y se trabajó con 36 estudiantes en los cuales poseen una condición de sobrepeso. Estos están inscritos en el Nivel Medio del Liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), en el período escolar 2014-2015.

El estudio concluyó que, a través del análisis de los antecedentes de la obesidad se pudo constatar que la misma es una enfermedad crónica no transmisible que ha afectado tanto a niños, jóvenes como adultos de ambos sexos. Los fundamentos de la obesidad y de sus múltiples formas de tratamiento a través de la actividad física, contribuyeron a dar una mejor atención a los jóvenes obesos clase 1 teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.

Los instrumentos aplicados permitieron conocer que, la incorporación de los jóvenes obesos clase 1 a la práctica sistemática de deportes y actividades físicas es insuficiente, aun cuando existen en el Liceo las condiciones objetivas, para llevar a cabo este empeño. También se manifestó que las organizaciones y organismos no promueven este tipo de actividad.

Las acciones para elevar la incorporación de los jóvenes a la práctica sistemática de los deportes y la educación física para obesos, potencian el trabajo comunitario a partir de mostrar una profunda efectividad para la incorporación de los mismos y con ello elevan las posibilidades de mejorar la salud en este grupo poblacional.

Se logró la incorporación de los jóvenes obesos clase 1 a la práctica sistemática del baloncesto de preferencia, evidenciándose una variación positiva en cuanto al comportamiento de su salud en el orden físico y mental.

El estudio recomendó, al ministerio de salud dar seguimiento al programa de alimentación de calidad en los centros educativos.

A los centros educativos que apliquen este programa y darle continuidad. A los maestros de Educación Física a la hora de aplicar el programa tomar en cuenta las características de los jóvenes.

A los jóvenes se le sugiere asumir el programa de gimnasia valorando el bienestar físico y psíquico que este puede brindarles.

Se recomienda involucrar a la familia a participar de actividades físicas y recreativas.

Al ministerio de educación impartir talleres a los maestros de educación física.

También disponible en CD-ROM (CD MA-PEF 0002 FCE 2015)

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha