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Niveles de comprensión lectora de los textos argumentativos por los estudiantes de Letras 011, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Mao, semestre 2014-01 / Francisco de Jesús Estévez, Domingo Cristiano Torres Fernández.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santiago de los Caballeros : UASD, 2014Description: xii, 175 h. : ilSubject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (CD MA-LAEE 0007 FH 2015)
Dissertation note: Tesis para optar por el título de: Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español. Summary: El estudio planteo como objetivo principal, determinar los niveles de comprensión lectora de los textos argumentativos que presentan los estudiantes de Letras 011. El estudio fue o de carácter descriptivo, basado en un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo. Se utilizaron los métodos: analítico, sintético, comparativo, estadístico, inductivo y deductivo. La población estudiada fue de 643 estudiantes y 5 docentes; con una muestra de 241 estudiantes en 14 secciones a los cuales se les aplicó una prueba de 13 items, y a los docentes un cuestionario de 15 items. actividades concernientes al béisbol por parte de los profesores. El estudio concluyó, que los hombres superan a las mujeres en: identificar la tesis y donde se ratifica y elaboración de un texto asumiendo una postura. En cambio, las mujeres superan a los hombres en identificar los demás aspectos. Los estudiantes tienen bajo nivel de comprensión lectora. Siendo en el nivel literal donde tienen mayor dominio, y el crítico es el nivel más bajo que poseen. En los niveles: literal e inferencial las mujeres presentan mayor dominio que los hombres. En cambio, estos tienen mayor dominio que las mujeres en el nivel crítico.Los/as estudiantes tienen deficiencias de comprensión lectora en todos los niveles. En el nivel literal es que presentan mayor dominio, seguido por el inferencial, y por último, el nivel crítico que es el más bajo de todos. La media aritmética es de 34.04 en una valoración de la prueba aplicada a los discentes, en base a 100 puntos. Las estudiantes presentan mayor dominio de comprensión que los estudiantes en el nivel literal e inferencial. En cambio los estudiantes superan a las estudiantes en el nivel crítico. La media aritmética del sexo femenino es de 35.51, y en el sexo masculino es 31.04. En sentido general, las estudiantes tienen ligera ventaja en comprensión lectora de textos argumentativos sobre los estudiantes. El estudio recomendó en la práctica pedagógica, que debe trabajarse todos los tipos de textos, incluyendo el argumentativo, para que los sujetos desarrollen competencias lingüísticas y comunicativas. Es pertinente que los/as docentes de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Mao impartan cursos y talleres que fomenten el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes, enseñando diferentes estrategias para que sean utilizadas en los distintos tipos de textos. De este modo, los estudiantes pueden apropiarse de las herramientas necesarias para entender la tipología textual; lo que le va a permitir tener éxito en todas las asignaturas. Además, los futuros maestros que se formen estarán en capacidad de aplicar estos conocimientos en los niveles pre-universitario. Los docentes deben promover estrategias para la comprensión. En tal caso, estrategias de lectura: ante, durante, y después del proceso para que los estudiantes utilicen las estrategias adecuadas que les permitan interactuar con el texto y ser lectores activos. Deben emplearse las estrategias propuestas por Van Dijk y Kintsch como son: superestructurales, macro estructurales, microestructurales y proposicionales. Además, emplear las estrategias léxicas. En la enseñanza de la lectura y la escritura el/a docente debe enseñar mostrando lo que él hace, para realizar estas actividades de manera adecuada; de tal modo, que los estudiantes puedan apropiarse y hacerlas suya para utilizarla de manera apropiada. Por lo que, el/a docente se convierte en un modelo a seguir.
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Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA- LAEE 0007 FH 2015 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000287418

Tesis para optar por el título de: Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español.

Incluye referencias bibliográficas.

El estudio planteo como objetivo principal, determinar los niveles de comprensión lectora de los textos argumentativos que presentan los estudiantes de Letras 011. El estudio fue o de carácter descriptivo, basado en un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo. Se utilizaron los métodos: analítico, sintético, comparativo, estadístico, inductivo y deductivo. La población estudiada fue de 643 estudiantes y 5 docentes; con una muestra de 241 estudiantes en 14 secciones a los cuales se les aplicó una prueba de 13 items, y a los docentes un cuestionario de 15 items. actividades concernientes al béisbol por parte de los profesores.


El estudio concluyó, que los hombres superan a las mujeres en: identificar la tesis y donde se ratifica y elaboración de un texto asumiendo una postura. En cambio, las mujeres superan a los hombres en identificar los demás aspectos. Los estudiantes tienen bajo nivel de comprensión lectora. Siendo en el nivel literal donde tienen mayor dominio, y el crítico es el nivel más bajo que poseen. En los niveles: literal e inferencial las mujeres presentan mayor dominio que los hombres. En cambio, estos tienen mayor dominio que las mujeres en el nivel crítico.Los/as estudiantes tienen deficiencias de comprensión lectora en todos los niveles. En el nivel literal es que presentan mayor dominio, seguido por el inferencial, y por último, el nivel crítico que es el más bajo de todos. La media aritmética es de 34.04 en una valoración de la prueba aplicada a los discentes, en base a 100 puntos. Las estudiantes presentan mayor dominio de comprensión que los estudiantes en el nivel literal e inferencial. En cambio los estudiantes superan a las estudiantes en el nivel crítico. La media aritmética del sexo femenino es de 35.51, y en el sexo masculino es 31.04. En sentido general, las estudiantes tienen ligera ventaja en comprensión lectora de textos argumentativos sobre los estudiantes.

El estudio recomendó en la práctica pedagógica, que debe trabajarse todos los tipos de textos, incluyendo el argumentativo, para que los sujetos desarrollen competencias lingüísticas y comunicativas. Es pertinente que los/as docentes de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Mao impartan cursos y talleres que fomenten el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes, enseñando diferentes estrategias para que sean utilizadas en los distintos tipos de textos. De este modo, los estudiantes pueden apropiarse de las herramientas necesarias para entender la tipología textual; lo que le va a permitir tener éxito en todas las asignaturas. Además, los futuros maestros que se formen estarán en capacidad de aplicar estos conocimientos en los niveles pre-universitario. Los docentes deben promover estrategias para la comprensión. En tal caso, estrategias de lectura: ante, durante, y después del proceso para que los estudiantes utilicen las estrategias adecuadas que les permitan interactuar con el texto y ser lectores activos. Deben emplearse las estrategias propuestas por Van Dijk y Kintsch como son: superestructurales, macro estructurales, microestructurales y proposicionales. Además, emplear las estrategias léxicas. En la enseñanza de la lectura y la escritura el/a docente debe enseñar mostrando lo que él hace, para realizar estas actividades de manera adecuada; de tal modo, que los estudiantes puedan apropiarse y hacerlas suya para utilizarla de manera apropiada. Por lo que, el/a docente se convierte en un modelo a seguir.

También disponible en CD-ROM (CD MA-LAEE 0007 FH 2015)

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