Evaluación de las estrategias, métodos y técnicas aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra por parte de los docentes, en el primer grado, del segundo ciclo del nivel medio del Distrito Educativo 10-05 año lectivo 2013-2014 / Lucitania Ramírez Ortiz.
Material type:![Text](/opac-tmpl/lib/famfamfam/BK.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-DM 0034 FCE 2015 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 000000284627 |
Tesis en cuarto nivel para optar por el título de: Maestría Profesionalizante de Didáctica de la Matemática.
Incluye referencias bibliográficas.
El estudio tuvo como objetivo general evaluar el uso de las Estrategias, los métodos, y las técnicas en el proceso enseñanza-aprendizaje del Álgebra, utilizadas por los docentes del Primer Grado Segundo Ciclo de la Educación Media del Distrito Educativo 10-05. Año 2013-2014. El estudio fue de tipo descriptivo, se utilizaron los métodos deductivo e inductivo.
Las técnicas utilizadas fueron: la entrevista, la observación directa, el análisis documental, análisis de contenido y la encuesta. La población objeto de estudio estuvo conformada por 15 docentes del área de Matemática en el segundo Ciclo del Nivel Medio del Distrito Educativo 10-05.
El estudio concluyó diciendo que además del uso de estrategias, métodos y técnicas un instrumento igual de importante lo constituyen los recursos que debe emplear el docente durante el desarrollo de los diversos contenidos. Para la ejecución adecuada de Estrategias, métodos y técnicas es necesario una apropiada selección del uso y no abuso de diversos recursos como los son los tradicionales y la inserción de la tecnología (páginas web, asistentes matemáticos, entre otros) siempre y cuando el docente tenga dominio en aplicarla a un contenido de Álgebra.
El estudio recomendó al Ministerio de Educación: Dotar de tecnología a todas las escuelas del Sistema Educativo Dominicano. Al Distrito Educativo: evaluar las estrategias, métodos y técnicas aplicadas por los docentes de la asignatura de álgebra tomando en consideración el tipo de estudiantes que se quiere formar. Y al Distrito Educativo: monitorear el uso y resultados de las estrategias, métodos y técnicas utilizadas por los docentes durante el proceso de enseñanza - aprendizaje del Álgebra.
There are no comments on this title.