Factores intraescolares que inciden en el rendimiento académico en los niños/as en sobre-edad, del Centro Educativo Profesor Juan Bosch, Distrito Educativo 01-01 Neyba, año 2012-2013 / Margarita Pérez Méndez, Edys Dannia Novas Román.
Material type:![Text](/opac-tmpl/lib/famfamfam/BK.png)
- También disponible en CD-ROM (CD MA-PSES 0009 FH 2014)
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-PSES 0009 FH 2014 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Préstamo Interno | 000000280510 |
Browsing Biblioteca UASD - Sede Central shelves, Shelving location: Sala de Tesis - 4to. Piso, Collection: Tesis y Trabajos de Grado Close shelf browser (Hides shelf browser)
Tesis de cuarto nivel para optar por el título de: Maestría Profesionalizante en Psicología Escolar.
Incluye referencias bibliográficas.
El objetivo principal de este estudio consistió en establecer en qué medida el marco metodológico que adopta el proceso enseñanza y aprendizaje, con alumnos/as del Nivel Básico en el Centro Escolar: Profesor Juan Bosch, del Distrito Educativo 18-01, del Municipio de Neyba, puede ser atribuible al fenómeno de la sobre edad escolar. Fue un estudio de tipo descriptivo, estadístico, de campo, documental, bibliográfico, cuantitativo y de corte transversal.
Se trabajó con técnicas documentales como: videoteca, hemeroteca, páginas web, fuentes bibliográficas y estudios previos sobre la temática. También se aplicaron instrumentos como el cuestionario y entrevistas. La población del estudio, estuvo constituida por diez (10) docentes del Nivel Básico del Centro Escolar: Profesor Juan Bosch, de Neyba.
Entre las principales conclusiones, se destacó que el marco metodológico que acompaña el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el caso del Centro Educativo objeto de investigación, está constituido por una variedad de estrategias y técnicas de enseñanzas que son consideradas "normales" para el nivel educativo (ejemplo: el trabajo en equipo, la investigación, el cuestionario, el dictado, la discusión, el reporte y la lectura comprensiva). No se detectaron indicios que pudieran indicar que está determinado por el fenómeno de la sobre edad. En el curso de la investigación, no se detectó que el factor de la sobre edad, determine las estrategias implementadas por los educadores.
El estudio recomendó a los docentes, reconsiderar la importancia de la capacitación continua, para un constante proceso de perfeccionamiento profesoral. Es importante desarrollar métodos creativos, para lograr los objetivos de la inclusión, en este caso; los niños con sobre edad escolar, así como otros tipos de necesidades educativas especiales, que pudieran presentarse en el futuro. A los técnicos del Distrito 18-01, dar seguimiento y acompañamiento a los planes de mejoras, que como parte de la maestría en Psicología Escolar, serán implementadas en diversos centros educativos de la región del Municipio de Neyba.
También disponible en CD-ROM (CD MA-PSES 0009 FH 2014)
There are no comments on this title.