Image from Google Jackets

Factores intraescolares que inciden en el rendimiento académico en los niños/as en sobre-edad, del Centro Educativo Profesor Juan Bosch, Distrito Educativo 01-01 Neyba, año 2012-2013 / Margarita Pérez Méndez, Edys Dannia Novas Román.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Barahona : UASD, 2014Description: (06), 87, [11] h. : ilSubject(s): Available additional physical forms:
  • También disponible en CD-ROM (CD MA-PSES 0009 FH 2014)
Dissertation note: Tesis de cuarto nivel para optar por el título de: Maestría Profesionalizante en Psicología Escolar. Summary: El objetivo principal de este estudio consistió en establecer en qué medida el marco metodológico que adopta el proceso enseñanza y aprendizaje, con alumnos/as del Nivel Básico en el Centro Escolar: Profesor Juan Bosch, del Distrito Educativo 18-01, del Municipio de Neyba, puede ser atribuible al fenómeno de la sobre edad escolar. Fue un estudio de tipo descriptivo, estadístico, de campo, documental, bibliográfico, cuantitativo y de corte transversal. Se trabajó con técnicas documentales como: videoteca, hemeroteca, páginas web, fuentes bibliográficas y estudios previos sobre la temática. También se aplicaron instrumentos como el cuestionario y entrevistas. La población del estudio, estuvo constituida por diez (10) docentes del Nivel Básico del Centro Escolar: Profesor Juan Bosch, de Neyba. Entre las principales conclusiones, se destacó que el marco metodológico que acompaña el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el caso del Centro Educativo objeto de investigación, está constituido por una variedad de estrategias y técnicas de enseñanzas que son consideradas "normales" para el nivel educativo (ejemplo: el trabajo en equipo, la investigación, el cuestionario, el dictado, la discusión, el reporte y la lectura comprensiva). No se detectaron indicios que pudieran indicar que está determinado por el fenómeno de la sobre edad. En el curso de la investigación, no se detectó que el factor de la sobre edad, determine las estrategias implementadas por los educadores. El estudio recomendó a los docentes, reconsiderar la importancia de la capacitación continua, para un constante proceso de perfeccionamiento profesoral. Es importante desarrollar métodos creativos, para lograr los objetivos de la inclusión, en este caso; los niños con sobre edad escolar, así como otros tipos de necesidades educativas especiales, que pudieran presentarse en el futuro. A los técnicos del Distrito 18-01, dar seguimiento y acompañamiento a los planes de mejoras, que como parte de la maestría en Psicología Escolar, serán implementadas en diversos centros educativos de la región del Municipio de Neyba.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis de cuarto nivel para optar por el título de: Maestría Profesionalizante en Psicología Escolar.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo principal de este estudio consistió en establecer en qué medida el marco metodológico que adopta el proceso enseñanza y aprendizaje, con alumnos/as del Nivel Básico en el Centro Escolar: Profesor Juan Bosch, del Distrito Educativo 18-01, del Municipio de Neyba, puede ser atribuible al fenómeno de la sobre edad escolar. Fue un estudio de tipo descriptivo, estadístico, de campo, documental, bibliográfico, cuantitativo y de corte transversal.

Se trabajó con técnicas documentales como: videoteca, hemeroteca, páginas web, fuentes bibliográficas y estudios previos sobre la temática. También se aplicaron instrumentos como el cuestionario y entrevistas. La población del estudio, estuvo constituida por diez (10) docentes del Nivel Básico del Centro Escolar: Profesor Juan Bosch, de Neyba.

Entre las principales conclusiones, se destacó que el marco metodológico que acompaña el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el caso del Centro Educativo objeto de investigación, está constituido por una variedad de estrategias y técnicas de enseñanzas que son consideradas "normales" para el nivel educativo (ejemplo: el trabajo en equipo, la investigación, el cuestionario, el dictado, la discusión, el reporte y la lectura comprensiva). No se detectaron indicios que pudieran indicar que está determinado por el fenómeno de la sobre edad. En el curso de la investigación, no se detectó que el factor de la sobre edad, determine las estrategias implementadas por los educadores.

El estudio recomendó a los docentes, reconsiderar la importancia de la capacitación continua, para un constante proceso de perfeccionamiento profesoral. Es importante desarrollar métodos creativos, para lograr los objetivos de la inclusión, en este caso; los niños con sobre edad escolar, así como otros tipos de necesidades educativas especiales, que pudieran presentarse en el futuro. A los técnicos del Distrito 18-01, dar seguimiento y acompañamiento a los planes de mejoras, que como parte de la maestría en Psicología Escolar, serán implementadas en diversos centros educativos de la región del Municipio de Neyba.

También disponible en CD-ROM (CD MA-PSES 0009 FH 2014)

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha