Image from Google Jackets

Factores socioeducativos relacionados con el rendimiento académico en secciones normales y de sobrepoblación escolar, escuela básica John Abraham, año escolar 2012-2013 / Manuel Aquino Castro, Juana Jiménez Marte.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Barahona, República Dominicana : UASD, 2014Description: (08), 57 h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis de cuarto nivel para optar por el título de: Maestría Profesionalizante en Psicología Escolar. Summary: El propósito principal de este estudio consistió en describir las características sociodemográficas de los niños/as que cursan secciones de clases sobrepobladas, en comparación con los niños que cursan secciones normales en el mismo grado y su rendimiento académico, en la Escuela John Abraham, año escolar 2012-2013. Se aplicó una metodología cualitativa-descriptiva y de corte transversal. Las técnicas utilizadas en esta investigación fueron: documental (página web, fuentes bibliográficas y estudios previos sobre la temática), entrevistas y revisión documental. Se aplicó el instrumento del cuestionario, a una población de 320 estudiantes de algunos grados de las secciones primero, tercero, sexto, séptimo y octavo. También se tomó una muestra de las familias de estos niños/as que se encontraban en secciones sobrepobladas y una normal, con una muestra de 120 padres de niños/as en sobre población y 22 en condiciones numéricas normales. Entre las principales conclusiones, se destacó que los niños/as que cursan estudios en este centro, provienen de familias en su mayoría de escasos recursos económicos, con un alto índice de personas desempleadas que habitan en casas en condiciones no muy favorables. En cuanto a la relación que pudiera existir entre rendimiento escolar y la condición de pertenecer a una sección con un número normal de estudiantes y una sobrepoblada, en las correlaciones que se hicieron respecto a las áreas básicas, Matemática, Español, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, se verificó que: el grupo de estudiantes de octavo grado de la sección de clase normal obtienen un rendimiento académico superior en Lengua Española, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, que aquellos estudiantes de secciones sobrepobladas. El estudio propuso a la Dirección de la Escuela Básica John Abraham, gestionar la construcción de mayor cantidad de aulas para así eliminar la sobrepoblación de ese centro educativo. Programar talleres a los docentes, en donde se les enseñe estrategias que integren a todos los estudiantes, sin importar el número de estos, a un proceso de enseñanza-aprendizaje armónico, para así lograr aprendizajes significativos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-PSES 0003 FH 2014 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Préstamo Interno 000000280508

Tesis de cuarto nivel para optar por el título de: Maestría Profesionalizante en Psicología Escolar.

Incluye referencias bibliográficas.

El propósito principal de este estudio consistió en describir las características sociodemográficas de los niños/as que cursan secciones de clases sobrepobladas, en comparación con los niños que cursan secciones normales en el mismo grado y su rendimiento académico, en la Escuela John Abraham, año escolar 2012-2013. Se aplicó una metodología cualitativa-descriptiva y de corte transversal. Las técnicas utilizadas en esta investigación fueron: documental (página web, fuentes bibliográficas y estudios previos sobre la temática), entrevistas y revisión documental.

Se aplicó el instrumento del cuestionario, a una población de 320 estudiantes de algunos grados de las secciones primero, tercero, sexto, séptimo y octavo. También se tomó una muestra de las familias de estos niños/as que se encontraban en secciones sobrepobladas y una normal, con una muestra de 120 padres de niños/as en sobre población y 22 en condiciones numéricas normales.

Entre las principales conclusiones, se destacó que los niños/as que cursan estudios en este centro, provienen de familias en su mayoría de escasos recursos económicos, con un alto índice de personas desempleadas que habitan en casas en condiciones no muy favorables. En cuanto a la relación que pudiera existir entre rendimiento escolar y la condición de pertenecer a una sección con un número normal de estudiantes y una sobrepoblada, en las correlaciones que se hicieron respecto a las áreas básicas, Matemática, Español, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, se verificó que: el grupo de estudiantes de octavo grado de la sección de clase normal obtienen un rendimiento académico superior en Lengua Española, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, que aquellos estudiantes de secciones sobrepobladas.

El estudio propuso a la Dirección de la Escuela Básica John Abraham, gestionar la construcción de mayor cantidad de aulas para así eliminar la sobrepoblación de ese centro educativo. Programar talleres a los docentes, en donde se les enseñe estrategias que integren a todos los estudiantes, sin importar el número de estos, a un proceso de enseñanza-aprendizaje armónico, para así lograr aprendizajes significativos.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha