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Evaluación de la metodología andragógica aplicada en la carrera de Derecho de la Universidad de la Tercera Edad, UTE, recinto Santiago, año 2006-2009 / Consorcia Altagracia Barrera Ureña.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santiago : UASD, 2009Description: [12], 140, [16] hSubject(s): Available additional physical forms:
  • Además disponible en CD-ROM (CD MA-ES 0067 FCE 2009)
Dissertation note: Tesis de postgraqdo presentada para optar por el título: Enseñanza Superior. Abstract: El objetivo general de esta investigación fue evaluar la metodología andragógica aplicada en la carrera de Derecho de la Universidad de la Tercera Edad, (UTE) recinto Santiago. Esta investigación es exploratoria y descriptiva. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la observación, la revisión bibliográfica, la encuesta y la entrevista, y como instrumentos se utilizó el cuestionario. La población estuvo representada por 117 entre participantes o facilitadores de la carrera de Derecho de la UTE, recinto Santiago, y como muestra se trabajó con el 100% de la población. Se concluye que la existencia de participantes con alto y bajo grado académico interrelacionados entre sí, siendo interesante determinar cómo reaccionan estos grupos. Algunos facilitadores y participantes expresaron dificultades con el método evaluativo de los trabajos en grupo, la auto y coevaluación, y la evaluación unidireccional del facilitador. Facilitadores que se apoyan en métodos educativos no propios de la Andragogía. La no-relación entre los contenidos y la realidad, factores vitales para un buen ejercicio legal. En la UTE se realizan cinco tipos de evaluaciones: la prueba de evaluación diagnóstica y psicológica, la evaluación unidireccional correspondiente al facilitador, la auto-evaluación correspondiente al participante respecto a sí mismo, la co-evaluación correspondiente al participante respecto sus compañeros y la evaluación al facilitador por el participante. En el caso de los facilitadores hay una prevalencia de hombres sobre las mujeres. Los facilitadores y facilitadoras oscilan en edades de 36 a 55 años y como ha de suponerse, la mayoría está formado en el área Jurídica o Política con títulos de Magister. Un número muy reducido está a nivel de Licenciatura. Los facilitadores implementan en sus facilitaciones diferentes métodos lógicos. Los métodos preferidos por los facilitadores son el análisis, la inducción y la deducción. Muy poco utilizan la síntesis como alternativa didáctica. Los recursos de mayor disponibilidad para los participantes son la computadora y el material gastable. Tienen una disponibilidad media biblioteca. Mínimamente se dispone de radio, retroproyector, papelógrafo, televisión, entre otros. Tanto los facilitadores como participantes están de acuerdo en que el método andragógico implementado en la UTE es muy bueno o bueno. Así lo manifestó la totalidad de los facilitadores y el 94.7% de los participantes, quienes consideraron que se usan apropiadamente los métodos didácticos. Quedó demostrado que la evaluación del participante hacia el facilitador es imparcial. Al mismo tiempo, estos últimos catalogaron esa parte del proceso como muy buena o buena, infiriéndose la pertinencia de esta fase de la metodología andragógica. La autoevaluación es concebida como parte de la maduración del individuo. La mayoría de los encuestados valora positivamente los diferentes aspectos sometidos a investigación. Sin embargo, hay una alta frecuencia (proveniente de los facilitadores) indicando cierta debilidad en esta parte del sistema evaluativo.
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Tesis de postgraqdo presentada para optar por el título: Enseñanza Superior.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo general de esta investigación fue evaluar la metodología andragógica aplicada en la carrera de Derecho de la Universidad de la Tercera Edad, (UTE) recinto Santiago. Esta investigación es exploratoria y descriptiva. Para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de la observación, la revisión bibliográfica, la encuesta y la entrevista, y como instrumentos se utilizó el cuestionario. La población estuvo representada por 117 entre participantes o facilitadores de la carrera de Derecho de la UTE, recinto Santiago, y como muestra se trabajó con el 100% de la población. Se concluye que la existencia de participantes con alto y bajo grado académico interrelacionados entre sí, siendo interesante determinar cómo reaccionan estos grupos. Algunos facilitadores y participantes expresaron dificultades con el método evaluativo de los trabajos en grupo, la auto y coevaluación, y la evaluación unidireccional del facilitador. Facilitadores que se apoyan en métodos educativos no propios de la Andragogía. La no-relación entre los contenidos y la realidad, factores vitales para un buen ejercicio legal. En la UTE se realizan cinco tipos de evaluaciones: la prueba de evaluación diagnóstica y psicológica, la evaluación unidireccional correspondiente al facilitador, la auto-evaluación correspondiente al participante respecto a sí mismo, la co-evaluación correspondiente al participante respecto sus compañeros y la evaluación al facilitador por el participante. En el caso de los facilitadores hay una prevalencia de hombres sobre las mujeres. Los facilitadores y facilitadoras oscilan en edades de 36 a 55 años y como ha de suponerse, la mayoría está formado en el área Jurídica o Política con títulos de Magister. Un número muy reducido está a nivel de Licenciatura. Los facilitadores implementan en sus facilitaciones diferentes métodos lógicos. Los métodos preferidos por los facilitadores son el análisis, la inducción y la deducción. Muy poco utilizan la síntesis como alternativa didáctica. Los recursos de mayor disponibilidad para los participantes son la computadora y el material gastable. Tienen una disponibilidad media biblioteca. Mínimamente se dispone de radio, retroproyector, papelógrafo, televisión, entre otros. Tanto los facilitadores como participantes están de acuerdo en que el método andragógico implementado en la UTE es muy bueno o bueno. Así lo manifestó la totalidad de los facilitadores y el 94.7% de los participantes, quienes consideraron que se usan apropiadamente los métodos didácticos. Quedó demostrado que la evaluación del participante hacia el facilitador es imparcial. Al mismo tiempo, estos últimos catalogaron esa parte del proceso como muy buena o buena, infiriéndose la pertinencia de esta fase de la metodología andragógica. La autoevaluación es concebida como parte de la maduración del individuo. La mayoría de los encuestados valora positivamente los diferentes aspectos sometidos a investigación. Sin embargo, hay una alta frecuencia (proveniente de los facilitadores) indicando cierta debilidad en esta parte del sistema evaluativo.

Además disponible en CD-ROM (CD MA-ES 0067 FCE 2009)

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