Correspondencia entre el perfil profesional de los egresados de la Carrera de Educación de las Universidades de la Ciudad de La Vega con su ejercicio ocupacional actual / María del Carmen Báez Castillo, Luis E. López Estévez.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santiago de los Caballeros, R. D. : UASD, 2004Description: xv, 104 h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el título de Maestría en Enseñanza Superior. Summary: Esta investigación pretende ser una de las inquietudes, que pueda ser capaz de abordar el sentido, objetivo y finalidad de los programas de formación de maestros y maestras en las Universidades que, en la actualidad, funcionan en la Ciudad de La Vega. El propósito general de esta investigación es: identificar en qué medida, el ejercicio ocupacional de los egresados de la carrera de Educación y sus menciones Básica y Filosofía y Letras de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se corresponde con el perfil profesional previamente definido con los planes de estudio. Para esta investigación se implementó un diseño de investigación descriptiva. La muestra la constituye nueve (9) directores de centros educativos, veinticinco (25) maestros egresados de las Universidades ya mencionadas y ciento veinticinco (125) estudiantes de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios. Dentro de las principales conclusiones encontramos que el ejercicio ocupacional de los maestros egresados es valorado y descrito de manera positiva, tanto por los directores, estudiantes y por ellos mismos y que, también, no tienen correspondencia con el perfil profesional de egreso en su dimensión pedagógica y técnico profesional, definido en los planes de estudio. El estudio recomienda que los Departamentos y Escuelas de Educación de las Universidades de la Ciudad de La Vega, que deben seguir reforzando los aspectos y lineamientos del perfil troncal, del perfil profesional de egreso y debe ponerse, en los perfiles de egreso de los planes de estudio de la carrera de Educación, más énfasis en la extrapolación de la teoría a la práctica.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-ES 0012 FH 2004 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 000000228765 |
Tesis para optar por el título de Maestría en Enseñanza Superior.
Incluye referencias bibliográficas.
Esta investigación pretende ser una de las inquietudes, que pueda ser capaz de abordar el sentido, objetivo y finalidad de los programas de formación de maestros y maestras en las Universidades que, en la actualidad, funcionan en la Ciudad de La Vega. El propósito general de esta investigación es: identificar en qué medida, el ejercicio ocupacional de los egresados de la carrera de Educación y sus menciones Básica y Filosofía y Letras de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se corresponde con el perfil profesional previamente definido con los planes de estudio.
Para esta investigación se implementó un diseño de investigación descriptiva. La muestra la constituye nueve (9) directores de centros educativos, veinticinco (25) maestros egresados de las Universidades ya mencionadas y ciento veinticinco (125) estudiantes de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios.
Dentro de las principales conclusiones encontramos que el ejercicio ocupacional de los maestros egresados es valorado y descrito de manera positiva, tanto por los directores, estudiantes y por ellos mismos y que, también, no tienen correspondencia con el perfil profesional de egreso en su dimensión pedagógica y técnico profesional, definido en los planes de estudio.
El estudio recomienda que los Departamentos y Escuelas de Educación de las Universidades de la Ciudad de La Vega, que deben seguir reforzando los aspectos y lineamientos del perfil troncal, del perfil profesional de egreso y debe ponerse, en los perfiles de egreso de los planes de estudio de la carrera de Educación, más énfasis en la extrapolación de la teoría a la práctica.
There are no comments on this title.