Image from Google Jackets

Competencias del egresado de Física, Biología y Química en la República Dominicana / Edith J. Paulino, Alicia Martín.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2004Description: vi, 7o, [7] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el título en : Educación Superior Summary: El propósito de este estudio consistió en: la identificación de las deficiencias que posee el currículo actual de las carreras de Física, Biología y Química. Analizar las competencias que deberán poseer los egresados de dichas carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias en la presente década, para contribuir al desarrollo tecnológico de la República Dominicana. Esta investigación parte del diseño metodológico de la investigación cualitativa descriptiva. Los métodos empleados para obtener y evaluar los datos recolectados fueron inductivos-analíticos tales como, la ficha bibliográfica y cuestionarios. Se utilizó el procedimiento estadístico denominado muestreo estratificado. El universo bajo estudio consta de egresados de Física, Química y Biología, siendo una población heterogénea formada por tres mil treinta y ocho (3,038) profesionales. La muestra fue seleccionada al azar, resultando dicha muestra estratificada de la siguiente manera: Física diecinueve (19), Química trescientos tres (303) y Biología cuarenta y siete (47). Al finalizar el análisis e interpretación de los datos, arribamos a las siguientes conclusiones: el currículo de Física tiene debilidades en la formación experimental; el 60% de los profesionales egresados señaló que en el proceso formativo hay poca docencia experimental, falta del uso de la Informática en el proceso de aprendizaje, desconexión práctica de lo aprendido durante el proceso de formación, poca profundización en los contenidos de las materias especializadas, poco dominio de los contenidos especializados por parte de los profesores, entre otras. La investigación recomienda, que el presente estudio sirva de base para una investigación más profunda sobre las competencias del egresado del área de Ciencias, que contribuyan a definir mejor el perfil del egresado de estas áreas en base a un currículo de competencias; sin olvidar nuestras necesidades como país y cualquier modelo a seguir debe responder a nuestra realidad socio-económica. Que la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tome en cuenta el currículo por competencia para incorporarlo al nuevo re-diseño curricular en el que está inmerso, como forma de mejorar la calidad del egresado.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-ES 0074 FH 2004 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000229682

Tesis para optar por el título en : Educación Superior

Incluye referencias bibliográficas.

El propósito de este estudio consistió en: la identificación de las deficiencias que posee el currículo actual de las carreras de Física, Biología y Química. Analizar las competencias que deberán poseer los egresados de dichas carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias en la presente década, para contribuir al desarrollo tecnológico de la República Dominicana.

Esta investigación parte del diseño metodológico de la investigación cualitativa descriptiva. Los métodos empleados para obtener y evaluar los datos recolectados fueron inductivos-analíticos tales como, la ficha bibliográfica y cuestionarios. Se utilizó el procedimiento estadístico denominado muestreo estratificado. El universo bajo estudio consta de egresados de Física, Química y Biología, siendo una población heterogénea formada por tres mil treinta y ocho (3,038) profesionales. La muestra fue seleccionada al azar, resultando dicha muestra estratificada de la siguiente manera: Física diecinueve (19), Química trescientos tres (303) y Biología cuarenta y siete (47).

Al finalizar el análisis e interpretación de los datos, arribamos a las siguientes conclusiones: el currículo de Física tiene debilidades en la formación experimental; el 60% de los profesionales egresados señaló que en el proceso formativo hay poca docencia experimental, falta del uso de la Informática en el proceso de aprendizaje, desconexión práctica de lo aprendido durante el proceso de formación, poca profundización en los contenidos de las materias especializadas, poco dominio de los contenidos especializados por parte de los profesores, entre otras.

La investigación recomienda, que el presente estudio sirva de base para una investigación más profunda sobre las competencias del egresado del área de Ciencias, que contribuyan a definir mejor el perfil del egresado de estas áreas en base a un currículo de competencias; sin olvidar nuestras necesidades como país y cualquier modelo a seguir debe responder a nuestra realidad socio-económica. Que la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tome en cuenta el currículo por competencia para incorporarlo al nuevo re-diseño curricular en el que está inmerso, como forma de mejorar la calidad del egresado.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha