Análisis del plan de estudios de la Licenciatura en Música, Mención Teoría y Educación Músical : caso El Pérfil del Egresado, 2003-2004 / Leini M. Guerrero, Carmen U. Contreras Goris.
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: Santo Domingo : UASD, 2004Description: 138, [41] h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el título de Maestría en Enseñanza Superior Summary: El estudio se planteó como objetivo principal analizar la carrera de Licenciatura en Música, Mención Teoría y Educación Musical. Para determinar el perfil del profesional que se forma a través del currículo existente. Esta investigación fue de tipo dialéctica, analítica-sintética, de acuerdo a sus niveles de aplicación, se inscribe dentro de la investigación aplicada. Se utilizaron diferentes fuentes para la recolección de los datos: entrevistas de fuentes primarias, cuestionarios, recopilación documental de antecedentes, fuentes bibliográficas, recopilación de experiencias internacionales en sus planes de estudios y descripciones situacionales. Se trabajó con una población de tres universidades investigadas, estudiantes activos, egresados y docentes de la Escuela de Música de la Facultad de Artes. De los que se tomó una muestra de seis (6) estudiantes egresados, sesenta y siete (67) estudiantes activos y ocho (8) docentes activos. Entre las principales conclusiones, se destaca que dicho plan no se corresponde con el perfil del músico profesional, que es el responsable de impartir la enseñanza musical escolarizada. Se consideró que el plan de estudio de éstos hay que modificarlo, para obtener una mejor calidad en esta área. La investigación sugiere, que deben rediseñar el plan de estudios de la Licenciatura en Música, tomando en cuenta la formación del educador musical y la formación del músico profesional. A partir de un tronco común (Ciclo Básico) y otra parte especializada, cumpliendo con los modelos que nos indican la cantidad de créditos y el tiempo de la carrera.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso | Tesis y Trabajos de Grado | MA-ES 0068 FH 2004 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 000000225336 |
Tesis para optar por el título de Maestría en Enseñanza Superior
Incluye referencias bibliográficas.
El estudio se planteó como objetivo principal analizar la carrera de Licenciatura en Música, Mención Teoría y Educación Musical. Para determinar el perfil del profesional que se forma a través del currículo existente. Esta investigación fue de tipo dialéctica, analítica-sintética, de acuerdo a sus niveles de aplicación, se inscribe dentro de la investigación aplicada.
Se utilizaron diferentes fuentes para la recolección de los datos: entrevistas de fuentes primarias, cuestionarios, recopilación documental de antecedentes, fuentes bibliográficas, recopilación de experiencias internacionales en sus planes de estudios y descripciones situacionales. Se trabajó con una población de tres universidades investigadas, estudiantes activos, egresados y docentes de la Escuela de Música de la Facultad de Artes. De los que se tomó una muestra de seis (6) estudiantes egresados, sesenta y siete (67) estudiantes activos y ocho (8) docentes activos.
Entre las principales conclusiones, se destaca que dicho plan no se corresponde con el perfil del músico profesional, que es el responsable de impartir la enseñanza musical escolarizada. Se consideró que el plan de estudio de éstos hay que modificarlo, para obtener una mejor calidad en esta área.
La investigación sugiere, que deben rediseñar el plan de estudios de la Licenciatura en Música, tomando en cuenta la formación del educador musical y la formación del músico profesional. A partir de un tronco común (Ciclo Básico) y otra parte especializada, cumpliendo con los modelos que nos indican la cantidad de créditos y el tiempo de la carrera.
There are no comments on this title.