Image from Google Jackets

Relación familia, escuela y comunidad en el nivel básico sector oficial del municipio de Moca. 1999-2000 / Ramón Bienvenido Lizardo, Zenona Mercedes Salas Báez.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Tesis y disertaciones académicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo)Publication details: San Francisco de Macorís, R. D. : UASD, 2004Description: xi, 141 h. : ilSubject(s): Dissertation note: Tesis para optar por el título de: Magister en Planificación y Gestión Educativa Summary: En esta investigación se hizo un enfoque integral de la relación existente entre familia, escuela y comunidad en el Nivel Básico, sector oficial, del Municipio de Moca, del Distrito Educativo 06-06. En el transcurso de la educación dominicana, la familia y la comunidad han querido ser tomadas en cuenta para los fines de un mejor aprovechamiento de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, ha tenido que hacerse un esfuerzo mancomunado persistente, con el propósito de superar la apatía que muchos padres y lideres asociados en instituciones defensoras de la educación buscan para el desarrollo del país. En tal virtud, los investigadores se trazaron como propósito fundamental, determinar la relación existente entre la familia, la escuela y la comunidad, a fin de proponer alternativas y estrategias que aumenten el nivel de interacción. En el estudio se utilizó un diseño descriptivo, la población de interés fueron: los padres de los alumnos, el personal docente y administrativo y los estudiantes. Se tomó una muestra al azar de 41 centros educativos, 162 docentes, 41 miembros de las APMES, 41 padres de familia y 194 estudiantes, aplicándoles cuestionarios y entrevistas estructuradas analizadas por gráficos y tablas estadísticas. Según la opinión de los directores sobre la participación de los padres en las actividades escolares, fue de un 43.9% casi siempre. En el caso de los docentes es más preocupante, pues ellos dijeron que estos participaron en 38.5%, y que un 61% no se integraron en el proceso, porque se dedicaron al trabajo y a otras actividades. En cuanto a los niveles de relaciones, un 46% de los docentes mantuvo buenas relaciones con los miembros de las APMES, lo que refleja que, en verdad, los lazos afectivos no anduvieron bien; esto se debe a la incomprensión, poca sociabilidad entre ellos, falta de comunicación, irresponsabilidad, apatía, negligencia, entre otros. Los resultados finales evidenciaron que un 80.2% de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas, están adscritos en las escuelas, y sólo el 69.3% de los mismos realiza un trabajo activo eficaz, en el desarrollo integral de los estudiantes. No obstante, los docentes consideraron que estas asociaciones sólo participan en 38.5% con efectividad deseable y esperada en las labores de los centros educativos. Basados en los resultados, los investigadores formulan varias recomendaciones orientadas a superar algunas de las dificultades encontradas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UASD - Sede Central Sala de Tesis - 4to. Piso Tesis y Trabajos de Grado MA-PGE 0001 FH 2004 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 000000228402

Tesis para optar por el título de: Magister en Planificación y Gestión Educativa

Incluye referencias bibliográficas.

En esta investigación se hizo un enfoque integral de la relación existente entre familia, escuela y comunidad en el Nivel Básico, sector oficial, del Municipio de Moca, del Distrito Educativo 06-06.

En el transcurso de la educación dominicana, la familia y la comunidad han querido ser tomadas en cuenta para los fines de un mejor aprovechamiento de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, ha tenido que hacerse un esfuerzo mancomunado persistente, con el propósito de superar la apatía que muchos padres y lideres asociados en instituciones defensoras de la educación buscan para el desarrollo del país. En tal virtud, los investigadores se trazaron como propósito fundamental, determinar la relación existente entre la familia, la escuela y la comunidad, a fin de proponer alternativas y estrategias que aumenten el nivel de interacción.

En el estudio se utilizó un diseño descriptivo, la población de interés fueron: los padres de los alumnos, el personal docente y administrativo y los estudiantes.

Se tomó una muestra al azar de 41 centros educativos, 162 docentes, 41 miembros de las APMES, 41 padres de familia y 194 estudiantes, aplicándoles cuestionarios y entrevistas estructuradas analizadas por gráficos y tablas estadísticas.

Según la opinión de los directores sobre la participación de los padres en las actividades escolares, fue de un 43.9% casi siempre. En el caso de los docentes es más preocupante, pues ellos dijeron que estos participaron en 38.5%, y que un 61% no se integraron en el proceso, porque se dedicaron al trabajo y a otras actividades.

En cuanto a los niveles de relaciones, un 46% de los docentes mantuvo buenas relaciones con los miembros de las APMES, lo que refleja que, en verdad, los lazos afectivos no anduvieron bien; esto se debe a la incomprensión, poca sociabilidad entre ellos, falta de comunicación, irresponsabilidad, apatía, negligencia, entre otros.

Los resultados finales evidenciaron que un 80.2% de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas, están adscritos en las escuelas, y sólo el 69.3% de los mismos realiza un trabajo activo eficaz, en el desarrollo integral de los estudiantes. No obstante, los docentes consideraron que estas asociaciones sólo participan en 38.5% con efectividad deseable y esperada en las labores de los centros educativos.

Basados en los resultados, los investigadores formulan varias recomendaciones orientadas a superar algunas de las dificultades encontradas.

There are no comments on this title.

to post a comment.
New Page 3

© Copyright 2021. Todos los derechos reservados. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Powered by Koha